Redacción •  Actualidad •  19/08/2025

CGT mueve ficha antes del inicio de la negociación del ERE en la Base de Mantenimiento de RENFE en Málaga 

CGT mueve ficha antes del inicio de la negociación del ERE en la Base de Mantenimiento de RENFE en Málaga 

Comunicado CGT

El despido colectivo propuesto en el taller de RENFE se somete al SERCLA por el sector ferroviario de CGT para sentar frente a frente a Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Transfesa y Vectalia Rail, como paso previo al despropósito de los 34 despidos planteados, pese a la existencia clara y evidente de carga de trabajo real para todas las personas trabajadoras que se quiere impedir que sean subrogadas.

A la solicitada mediación ante el SERCLA previa al inicio de negociación del ERE en el taller de RENFE de Los Prados (Málaga), se añade el informe en el que CGT igualmente trabaja para presentar ante la autoridad laboral instando a que esta no autorice tamaña barbaridad.

Aunque la intranquilidad en la plantilla es evidente tras la agostocidad, lesividad, vacaciones y feria de Málaga para presentar la limpieza étnica en la BMI de Los Prados, no es menos cierto que el miedo ha cambiado de bando al comprobarse por el trío de empresas afectadas que el sector ferroviario de CGT no va a permitir la pérdida de ni un solo puesto de trabajo y que está exigiendo la subrogación y la homologación de las condiciones sociolaborales y económicas dentro del convenio de Contratas Ferroviarias, para poner fin a que, tras cada licitación de RENFE, la espada de Damocles penda sobre los cuellos de los profesionales que llevan años desarrollando su labor con total solvencia.

Vectalia como nueva adjudicataria desde el 1 de septiembre ha realizado un débil movimiento malintencionado que ha empeorado, si cabe, la situación, dado que ha iniciado un envío selectivo de ofrecimientos de trabajo como nuevos contratos a algunos de los miembros de la plantilla de DTA (afectados por el convenio del Metal de Málaga y con garantías de subrogación) y de Transfesa, mientras solo confirma la subrogación de dos trabajadores de Transfesa que por sentencia judicial tienen el convenio de contratas ferroviarias como norma legal de aplicación de sus condiciones laborales.

El movimiento de Vectalia es una aberración al pretender que tanto los actuales trabajadores de DTA como de Transfesa soliciten bajas voluntarias en sus actuales empresas para aceptar unas condiciones contradictorias según la propia comunicación de la empresa alicantina en la que se fijan topes salariales y no se garantizan los actuales horarios de trabajo coincidiendo con el personal de RENFE, mientras se afirma que será de aplicación el convenio del metal de Málaga.

Ante ese escenario dantesco, el sector ferroviario de CGT ha optado por instar reunión ante el SERCLA para que frente a las personas trabajadoras se quiten todas las caretas de RENFE, Transfesa y vectalia e intentemos alcanzar un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y homologue las condiciones económicas y sociales en las que se desarrolla el trabajo por las plantillas.

Debemos precisar que pese a no citar a DTA ante el SERCLA por la falta de representación legal de CGT en esta empresa, que corresponde a ccoo, si se invitará a sus trabajadores para que sean testigos directos y partícipes en la negociación de su futuro próximo con la nueva adjudicataria, Vectalia.


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