Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reclama el cierre de la vía ferrata de Teverga
- Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos presentado alegaciones al proyecto de ordenanza de la vía ferrata que tramita el Ayuntamiento de Teverga.

Esta vía ferrata se instaló en el entorno de los acantilados de la Peña Sobia, en Teverga, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, incluido a la Red Natura 2000.
Hemos reclamado al Ayuntamiento que durante la época de reproducción de especies protegidas se prohíba expresamente la entrada de turistas a la vía. Las vías ferratas son infraestructuras que, debido a su diseño, pueden ser utilizadas por prácticamente cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento ni experiencia en escalada, lo que las hace muy populares y en consecuencia muy utilizadas por un gran número de usuarios. La presencia de gran número de de personas en un entorno natural de tanto valor provocaría importantes molestias a las especies que viven en el entorno de la vía, alterando sus ciclos vitales y pudiendo llegar a desplazarlas de la zona.
Está constatada la presencia de nidos de águila real cercanos al lugar por donde discurre la vía ferrata. A menos de 400 metros existe una zona angosta de canales donde las águilas han criado en los últimos años. El águila real (Aquila chrysaetos) está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), figurando en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de “Casi Amenazada” y como “Vulnerable” en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas (CREA).

Por otro lado, la Sierra de Gradura, en las proximidades de la vía ferrata, es área de nidificación de alimoche común (Neophron percnopterus), especie catalogada como “Vulnerable” tanto en el LESPRE como en el Libro Rojo de las Aves de España y como “De Interés Especial” en el CREA.
La presencia de oso pardo (Ursus arctos) es constante en la zona y es además área de reproducción de la especie. El oso pardo está catalogado como “En peligro de Extinción” tanto en el LESPRE como en el CREA.
La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recoge que: “está prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual sea el método o la fase de su ciclo biológico.”
El propio Código Penal establece en el apartado 1 del artículo 334 “que será castigado con pena de prisión o multa aquel que (respecto de las especies de la fauna silvestre) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración”
Confiamos en que se atiendan nuestras alegaciones y que se retire esta instalación o al menos que se prohíba su utilización durante el periodo de reproducción de reproducción de las especies de fauna silvestre protegida, periodo en el que son más vulnerables.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
