Redacción •  Actualidad •  22/04/2026

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Nueva agresión al río Aller»

  • Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Hábitats del Principado los trabajos que se están realizando mediante maquinaria pesada en el cauce del río Aller en época de cría.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Nueva agresión al río Aller»

Las obras se centran en la orilla izquierda del río a lo largo de un kilómetro aproximadamente y a la altura de la localidad de Soto.

Se están empleando diversos vehículos entre los que se encuentran retroexcavadoras que han retirado del lecho del río grandes cantidades de cantos rodados y han destruido taludes naturales para dar una nueva configuración a esa orilla.

Estas obras pueden estar causando un gran impacto negativo en la fauna del río en una época del año especialmente crítica tanto para los peces como para el resto de fauna que habita el río. Los salmónidos de los ríos asturianos están en clara regresión debido a múltiples factores y deberían evitarse este tipo de actuaciones que contribuyen a reforzar su declive.

Esta intervención en el río se hace además en plena época de reproducción de las aves, vulnerándose  la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España, que prohíbe dañar, molestar o destruir intencionadamente nidos, huevos o crías de aves silvestres.

Esta zona del Río Ayer tiene una alta calidad ambiental, con un alto grado de biodiversidad debido en buena parte a los meandros e islas pedregosas, hábitats muy propicios para muchas especies de fauna.

Entre la fauna presente en la zona encontramos especies como la nutria (Lutra lutra), catalogada como “De Interés Especial” en Asturias y como “Vulnerable” a nivel nacional y el andarríos chico (Actitis hypoleucos) considerado como “Casi Amenazado” en la Lista Roja de las Aves de España, el avión zapador (Riparia riparia), cuyas colonias podrían verse afectadas por las obras, figura catalogado como “De Interés Especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado.

Otras especies de aves con presencia en la zona y que pueden verse afectadas negativamente por las obras son el Martín pescador (Alcedo atthis) catalogado “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España (2021), el Mirlo acuático (Cinclus cinclus) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

La zona en la que se están realizando las obras podría ser además área potencial de presencia de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), clasificado «En Peligro de Extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /