Redacción •  Actualidad •  25/11/2022

La huelga de 24 horas de los Call Center se celebrará el lunes 28N y suma apoyos

La CGT informa mediante este comunicado que finalmente, tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal, se celebrará este lunes 28 de noviembre de 2022 la huelga estatal de 24 horas en el sector de Call Center.

La huelga de 24 horas de los Call Center se celebrará el lunes 28N y suma apoyos

A pesar de que estaban convocados a una reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) esta misma semana, la patronal (Asociación de Compañías de Experiencias con el Cliente-CEX) no apareció por allí, demostrando una vez más que no tiene intención de llegar a acuerdos que mejoren la situación precaria de los y las teleoperadoras.

La CGT se felicita de que las organizaciones sindicales CIG (Confederación Intersindical Galega), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), CSI (Corriente Sindical de Izquierdas), SB (Sindicato de Base) y Solidaridad Obrera se hayan sumado a la convocatoria, anunciando la huelga en los centros en los que tienen presencia. Las organizaciones sindicales ELA y LAB han declinado sumarse ya que defienden la negociación de un convenio exclusivamente en Euskadi. Por su parte CCOO y UGT, si bien coinciden en las reivindicaciones, consideran que la huelga no es la herramienta idónea para conseguir en estos momentos los objetivos fijados y han dado libertad a su afiliación para secundarla o no.

Recordamos que la principal reivindicación es el rechazo de la propuesta patronal que implicaría la pérdida del 10% del poder adquisitivo. Las empresas del sector de Contact Center/Telemarketing se han visto beneficiadas por la pandemia ya que se dedican a la atención al cliente a distancia, y todo el sector ha tenido beneficios por este motivo. Sin embargo, ofrecen una congelación salarial (0%) para los años 2020 y 2021 y del 3% de 2022 a 2024, sin cláusula de revisión salarial ni vinculación alguna al IPC. Esto supone una pérdida del 10% de poder adquisitivo para el sector que se suma a una pérdida del 10% de la década anterior.

El convenio fija ahora que el SMI es el salario básico para la categoría de teleoperador, la más extendida entre las 123.000 personas que trabajan en el Contact Center en todo el territorio español.

La CGT convocará concentraciones el día de la huelga de 24 horas en Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Valladolid, Valencia y otras 20 capitales de provincia.


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