Prensa Latina •  Internacional •  16/11/2022

Eurodiputados consideran criminal bloqueo contra Cuba y exigen su fin

Los eurodiputados Manu Pineda y Sandra Pereira calificaron hoy desde el Parlamento Europeo de criminal el bloqueo estadounidense contra Cuba y demandaron su levantamiento.

Eurodiputados consideran criminal bloqueo contra Cuba y exigen su fin

En un foro organizado por el grupo de La Izquierda en la Eurocámara, denominado «Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo», denunciaron las afectaciones que causa al pueblo de la isla el cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años.

Asimismo llamaron a la solidaridad con la nación antillana y recordaron que durante décadas ella ha ayudado a muchos pueblos del mundo, pese al severo impacto de las agresiones de Washington que enfrenta.

El bloqueo no es un eslogan, ni es un embargo, ni es tampoco un problema bilateral; el bloqueo constituye una medida criminal que afecta a los cubanos desde que nacen hasta que mueren, desde que se levantan hasta que se acuestan, y en todos los aspectos de su vida, afirmó Pineda.

El vicepresidente del Grupo de Amistad con la isla en el Parlamento Europeo convocó a ir más allá de la solidaridad política para acompañar al país caribeño en sus esfuerzos de desarrollo y para paliar las consecuencias del cerco estadounidense.

Por su parte, la eurodiputada portuguesa Pereira reconoció la resistencia del pueblo de la mayor isla de las Antillas y la calificó de inspiradora.

En el foro, que reunió a representantes de asociaciones de solidaridad de diversas naciones de Europa, cubanos residentes y diplomáticos, los diputados cubanos Félix Martínez y Enrique Alemán expusieron los daños cotidianos de la hostilidad de Washington.

Los parlamentarios agradecieron el apoyo del mundo frente al bloqueo, demostrado una vez más a principios de noviembre, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó por trigésima ocasión una resolución que demanda el fin de esa política, texto respaldado por 185 Estados.

Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, abordó en particular el recrudecimiento del cerco en los últimos años, que incluyó la aplicación de 243 nuevas medidas para aumentar la asfixia por la administración de Donald Trump (2017-2021), 55 de esas acciones hostiles decretadas en plena pandemia de la Covid-19.

El diputado cubano también se refirió en la Eurocámara a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de colocar a la isla en su unilateral lista de países presuntos patrocinadores del terrorismo, medida con un devastador impacto en el sector financiero.

Alemán resaltó en su intervención el compromiso de la sociedad civil en la nación caribeña con la defensa de la soberanía y su actitud innovadora e resistente ante el bloqueo y sus consecuencias.

mgt/wmr


bloqueo a Cuba /