Verónica Zapata •  Opinión •  29/01/2020

Bolivia. El MAS advierte a Áñez ante una posible detención de Arce

Bolivia. El MAS advierte a Áñez ante una posible detención de Arce

Luis Arce Catacora, candidato a presidente del Estado Plurinacional de Bolivia llegó hoy a La paz, Bolivia a primera hora de la mañana y fue recibido por una multitud de personas afines al M.A.S.-I.P.S.P. al grito de “Arce Presidente”.

El binomio Arce- Choquehuanca fue recibido por los militantes del Movimiento al Socialismo demostrando su respaldo por la dupla. La caravana de personas siguió a Luis arce que fue recibido por el candidato a vicepresidente David Choquehuanca. Ambos fueron ovacionados y se vivió un momento emotivo de unidad para el pueblo boliviano.

El próximo 3 de mayo habrá elecciones generales en Bolivia pos golpe de estado y los candidatos del M.A.S.- I.P.S.P. tienen una intención de voto superior a la de los candidatos golpistas.

En su estadía reciente en Argentina, Luis Arce denunció junto a Evo Morales en una conferencia de prensa la persecución y censura que se vive en Bolivia contra periodistas y dirigentes del M.A.S.- I.P.S.P. y la falta de garantías democráticas para llevar adelante una campaña electoral y poder tener unas elecciones transparentes y competitivas.

El 2019 le robaron la elección al pueblo boliviano que votó por el binomio Evo-Álvaro que ganó con más de diez puntos de diferencia, pero un golpe de estado violento y sangriento, logró obligar a renunciar a Evo Morales como presidente a punta de pistola.

Luego proscribieron y sacaron del medio al binomio Evo-Álvaro, sus principales competidores para que no puedan participar de la elección del 3 de Mayo.

Intentaron inhabilitar la siga del M.A.S.- I.P.S.P., pero no pudieron, entonces empezó nuevamente una cacería de dirigentes y periodistas sin disimulo alguno, donde el mismo Andronico Rodríguez, líder cocalero está siendo fuertemente amenazado este último tiempo.

Ahora pretender sacar, otra vez del medio a los candidatos que eligió el pueblo boliviano y encarcelarlos en nombre de la “democracia” y “la libertad” y con la biblia en la mano. Utilizando la acusación delirante de “sedición” y “terrorismo” o “narcotraficante” pretenden acallar, perseguir, amedrentar y encarcelar a los dirigentes y militantes del M.A.S.- I.P.S.P.

Todo indica que los golpistas pretender ir a elecciones generales y competir con diferentes binomios armados a sus medidas, y entre amigos con los que participaron en el golpe de estado contra Morales como Camacho, Áñez, Carlos Mesa, etc. En el pasado este tipo de política en Bolivia imperó entre los neoliberales con el nombre de “pasanaku”.

Apenas llegó al aeropuerto de El Alto el candidato, Luis Arce recibió una citación del juzgado por supuestos delitos de “incumplimiento de deberes y otros”, donde se amenaza que de no comparecen al día siguiente se ejecutará una orden de aprehensión.

Hay que tener en cuenta que el gobierno de facto cita a comparecer en las fiscalías a dirigentes y allí en ese preciso momento, les tienen preparado la orden de aprensión y los encarcelan. En los gobiernos de facto los poderes que deberían ser independientes como el poder judicial, son manejados a su antojo por los golpistas para encarcelar dirigentes opositores.

Estas acciones representan un claro apriete y una feroz persecución política a los lideres y dirigentes del M.A.S.-I.P.S.P. propias de las dictaduras más nefastas que hemos conocidos los pueblos de América Latina. Se requiere que la comunidad internacional condene y denuncie estos hechos inaceptables en el siglo XXI en donde las sociedades eligen a sus representantes vía el voto popular, y estos no son impuestos a punta de pistola por grupos fácticos de poder digitalizados por la Casa Blanca.

El pueblo boliviano reaccionó el día de hoy ante semejante amenaza de su candidato a presidente y advirtió ante una posible detención al gobierno de facto en un comunicado que circula en redes, y se llamó a la defensa incondicional de su candidato.

Se llama a vigilia permanente del pueblo boliviano contra la persecución de Luis Arce y se convoca a los militantes para mañana, Miércoles 29 de Enero a partir de las 08:30 AM horas en puertas de la fiscalía, calle Potosí N° 844 a lado del Hotel Presidente.

Por otro lado, se llama a poyar al candidato en las redes sociales y a usar los celulares como armas ante la guerra mediática que han declarado los golpistas y el imperialismo contra el Movimiento al Socialismo.

Con el hastang #LuchoPorLaVida #Voveremos #SeremosMillones se llama a mandar mensajes de apoyo a nuestro candidato y contra el golpe de estado que quiere robarnos, otras vez las elecciones presidenciales. El binomio Arce-Choquehuanca tiene el respaldo del pueblo boliviano y del pacto de unidad, aquí no hay división como atacó la derecha desde las redes sociales.

El pueblo boliviano está más unido que nunca en una batalla para recuperar el camino de la democracia para retomar el proceso de cambio que puso a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico de toda la región con indicadores macroeconómicos insuperables en América del Sur.

*Verónica Zapata. Periodista y Psicóloga boliviana.


Opinión /