Atxuri Harrera •  Opinión •  24/05/2023

Alcalde de Bilbao colabora en la expulsión injusta a Marruecos de Hussein. No tener papeles no es ser delincuente

ALKATE jauna, Hussein, compañero de Atxuri Harrera, llevaba mucho tiempo en situación de calle en Bilbao como tantos otros (tan solo en Bilbao, más de 250 personas sin recurso habitacional ni municipal ni foral, según recuento del 2022). Hussein llegó al Estado español después de un largo periplo a través de la llamada ruta de los Balcanes (De Marruecos a Turquía, Grecia, Serbia, etc ). En Grecia, por falta administrativa, por no tener permiso de residencia, se le abre una orden de expulsión del espacio Schengen, como a tantas otras personas migrantes, en aplicación de la inhumana Ley de Extranjería, tan denunciada por organismos sociales y de derechos humanos.

Queremos decirle que, una persona migrada sin papeles no es un delincuente, sino más bien, una persona vulnerable y despojada de derechos, condenada a la clandestinidad y la criminalización, sin derechos fundamentales, como lo es trabajar. Hussein y tantas personas más, son personas migradas como lo fueron muchas de las personas mayores que hay hoy en día en el País Vasco, que emigraron en las décadas de los 50 y 60 viniendo a Bizkaia desde Galiza, Castilla, Andalucía por una mejor vida. No olvidemos que en ese tiempo muchas fueron despreciadas por ser migrantes, y hoy en día, seguimos viendo ese odio al otro, hacia las personas que vienen del Sur global, bajo la violencia del racismo avalada en este caso por la institución.

ALKATE jauna, Houssein aun estando sufriendo la dura situación de vivir en la calle, estaba apuntado a clases de castellano y quería formarse más, en oficios que en su pueblo ya había ejercido, para obtener los títulos que se exigen aquí y de esa forma, comenzar a realizar su proyecto de vida en Atxuri, Bilbao. Era también parte de la asociación del barrio, Atxuri Harrera, donde todos los días al atardecer, pasaba por la taquilla del colectivo a compartir un momento de información, vivencias del día, té, etc., con el grupo.

ALKATE jauna, esos días Hussein estaba acogido en un recurso municipal para los días de frío extremo (que por fin habían abierto, para unos pocos días y con escasos servicios) y, ¿casualmente?, a la salida fue detenido. Tras un juicio rápido fue trasladado al CIE de Murcia del cual fue enviado a Canarias y de allí a El Aaiún, a más de 1.500 km de Ouchda, su ciudad natal en Marruecos, sin haber cometido ningún delito.

ALKATE jauna, ¿está usted por seguir colaborando con esa Ley de Extranjería, tantas veces denunciada por organismos, entidades y asociaciones de derechos humanos, con más expulsiones, identificaciones étnicas (Policía Municipal y Ertzaintza en colaboración con la Policía Nacional), desalojos de viviendas, etc?

ALKATE jauna, nuestro compañero se cruzó con su campaña electoral de “guerra al navajero” y así se le ha acusado en varios medios de comunicación, de ser un delincuente reincidente, de ser peligroso, cuando su única falta era la de no poseer los papeles de residencia por ser una persona migrada, en este caso, en busca del sustento para su familia y de un mejor futuro.

De modo similar, se ha utilizado la misma acusación para cerrar las canchas de Atxuri criminalizando a las personas migrantes que pernoctaban ahí, bajo el falso argumento de que cobijaba delincuencia, cuando no tener papeles no es más que una falta administrativa, como puede ser una multa de tráfico.

Alkate jauna, es su falta de Planes de Acogida e Inclusión, su calculado colapso del SMUS, como servicio de emergencia en Bilbao, sus desalojos, muchos ilegales, de vivienda ejecutados por la policía municipal, habiendo vivienda municipal vacía, y las identificaciones ilegales por perfil étnico, lo que complica poder vivir dignamente, sobre todo, a las personas migradas y racializadas.

¡Necesitamos y exigimos más recursos de acogida digna! Que se hagan efectivas sus mismas políticas de migración, inclusión, diversidad en interculturalidad. ¡Hagamos de Bilbao una ciudad inclusiva, no solo de palabra!

¡Ninguna persona en la calle! ¡Regularización y Derechos para Todas!

Atxuri Harrera

Bizkaiko SOS Arrazakeria

Ongi Etorri Errefuxiatuak


Opinión /