Partido Comunista de España (PCE) •  Opinión •  23/12/2021

El PCE se felicita por el histórico acuerdo de la reforma laboral

El acuerdo ha sido posible gracias a la presencia de UP en el gobierno, a la presión de los sindicatos y reforzado con diálogo y acuerdo social.

El PCE se felicita por el histórico acuerdo de la reforma laboral
23 de Diciembre de 2021.

Tras cerca de diez años de lucha, huelgas generales, sectoriales y manifestaciones, represión y criminalización del sindicalismo de clase y de la izquierda, se ha llegado a un histórico acuerdo para superar la nefasta reforma laboral que impuso el PP en 2012, y que significó una drástica reducción de los salarios, un violento ataque al empleo y las condiciones de trabajo, y una tremenda reducción de la capacidad negociadora de los sindicatos.

Un logro que ha sido posible con el trabajo de Yolanda Díaz Pérez al frente del ministerio de trabajo, con el gobierno progresista PSOE-UP y con la fuerza organizada de CCOO y UGT. Muchas han sido las contradicciones que se han tenido que superar (y que todavía quedan), pero solo con la tenacidad y la firmeza de UP y los sindicatos, al final se ha hecho cumplir el programa de gobierno en materia laboral, por medio del diálogo social, e incluso, con un acuerdo que incluye a la patronal, que hoy está dividida, consciente del importante retroceso de sus posiciones.

La derecha y la ultraderecha braman y gritan de impotencia por el fracaso de su estrategia de confrontación desestabilizadora, y sobretodo, ante el nuevo éxito del gobierno progresista, de Unidas Podemos y Yolanda Díaz, que hará avanzar las posiciones de la clase obrera y el sindicalismo de clase, con un acuerdo tripartito sin precedentes, para aprobar una nueva reforma laboral más beneficiosa para los intereses de los trabajadores.

Reforma que avanza en el combate contra la precariedad. En materia de negociación colectiva, reforzando los convenios de sector como referencia y recuperando la ultraactividad. Que potencia y generaliza la contratación indefinida como norma general, limitando, causalizando y acotando la temporalidad, así como el uso de la subcontratación. Que incluye medidas alternativas a los despidos, que potencian, normalizan y refuerzan los ERTEs y la formación como herramientas eficaces para mantener el empleo. También se mejora la normativa legal, se amplian los medios, la actuación y la capacidad sancionadora de la inspección de trabajo.

Sin duda quedan muchos aspectos por abordar para que nadie quede atrás. Unos, avanzaran con el redactado del acuerdo, en el trámite parlamentario hasta aprobar la Ley, o con la vigilancia para aplicar su cumplimiento, y otros objetivos, a los que el movimiento obrero no renuncia y seguirá reivindicando, a través de la movilización sistenida en el tiempo.

Desde el Partido Comunista de España nos alegramos del importante acuerdo alcanzado entre Gobierno, Patronal y Sindicatos. Acuerdo que sin duda significará un cambio de tendencia histórica, para reducir drásticamente la enorme precariedad que sacude a la clase trabajadora, apostando por un modelo laboral basado en la contratación estable e indefinida, con sueldos y condiciones de trabajo dignas y que refuerce el poder de los sindicatos frente a la patronal.

Hay que seguir persistiendo ante las maniobras y el sabotaje de la derecha y la ultraderecha, de los sectores económicos y políticos interesados en una involución reaccionaria de nuestro país. Somos conscientes de que el acuerdo es un avance, y que queda un largo camino para conquistar más derechos sociales y laborales. Ese es y seguirá siendo el firme compromiso del PCE con la clase obrera y el sindicalismo de clase.


Opinión /