Izquierda Unida insta al PP de García-Pelayo a captar viviendas deshabitadas en Jerez que amplíen el parque público municipal y no alimente el bulo de la ocupación
- La formación de izquierdas defiende la implantación de programas públicos de gestión del alquiler y de rehabilitación de viviendas a cambio de la incorporación temporal a un alquiler regulado y asequible a través de Emuvijesa.
- Violeta Márquez (IU), concejala en el Ayuntamiento: “Desde IU pedimos al Gobierno local de María José García-Pelayo que deje de contar milongas al respecto de la vivienda en Jerez. La apuesta por la construcción de VPO desde el gobierno local como prioridad ha sido únicamente vender nuestro suelo a promotores privados para que hagan caja con las viviendas disfrazadas de VPO porque hasta el momento no hemos visto ningún precio asequible.”.

Izquierda Unida urge al gobierno local del PP a que sea claro y honesto con la problemática de la vivienda en Jerez desde las competencias de la administración local y deje de lanzar falsas promesas sin concretar y favorecer el bulo de la ocupación como un problema real con tal de criticar el Plan Estatal de Vivienda y exigir su derogación. Sin embargo, hasta el momento lo que ha hecho el gobierno local es vender a bajo precio nuestro suelo, nuestro patrimonio material, al mejor postor, a promotores privados, para que sean éstos los que construyan las Viviendas de Protección Oficial. Algo que se aleja bastante de lo que debiera hacer en materia de vivienda una administración pública puesto que la vivienda es un derecho y no un activo financiero. Y, por el contrario, no se conocen tampoco medidas concretas desde lo local para favorecer el alquiler dejando la posible solución a la voluntad del mercado.
En este sentido, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, Violeta Márquez, asegura que se trata de una medida “inmensamente arriesgada dejar en manos de la empresa privada la construcción de vivienda de protección oficial sin que se establezca previamente un precio público asequible” porque de esta manera “sí existe una previsión de construcción de viviendas VPO, unas 500 viviendas según García Pelayo, pero a qué precio y quiénes podrán ser los destinatarios reales de esta oferta. El anuncio de éstas como tal termina siendo una falacia porque cuanto mayor sea la rentabilidad de la vivienda como negocio más difícil resulta garantizarla como derecho que es lo que tiene que hacer una administración pública”. Desde Izquierda Unida se exige saber cuál va a ser el precio de estas viviendas y cuál es el plan concreto en materia de vivienda desde nuestro Ayuntamiento para personas vulnerables “a las que dice el PP que no va a dejar de lado”.
Márquez asegura que “ha pasado más de tres años desde que el PP está gobernando en Jerez y lo escuchamos a menudo son muchos anuncios con muchas flores y lo que hizo de menos el anterior gobierno”. IU defiende “que ya va siendo hora de escuchar menos promesas muy bien vestidas y conocer los datos concretos”. Desde “Izquierda Unida no le pedimos al Ayuntamiento que construya VPO pública en tres años o que arregle el problema estructural de la vivienda, lo que le pedimos es seriedad y honestidad para implantar medidas que desde la administración local sí se pueden realizar y la cooperación con las demás administraciones públicas para poner en marcha desde lo público medidas que sean la semilla para comenzar a mitigar la problemática de la vivienda. La gente está cansada de las guerras partidistas y oportunistas en problemas de primer orden. Hay que pensar en la vivienda como derecho no como privilegio”.
En este sentido, Izquierda Unida insta al gobierno local del Partido Popular a estudiar las posibilidades y la viabilidad desde lo municipal, a través de la empresa municipal Emuvijesa, de captar viviendas deshabitadas que “se sumen al esquelético Parque de Viviendas Público del Ayuntamiento de Jerez para su alquiler a familias demandantes de vivienda” con programas públicos de gestión del alquiler y de rehabilitación de viviendas particulares a cambio de su incorporación temporal a un alquiler regulado y asequible, cuya gestión se lleve a cabo desde Emuvijesa. “Estamos ante un problema que le quita el sueño a los jerezanos y a las jerezanos, el Ayuntamiento tiene que se parte de la solución y, desde luego, alimentando el bulo de la ocupación no vamos por buen camino”.
