Una Extremadura digna •  Opinión •  23/05/2024

Sobre la resolución del tribunal constitucional Paz Soberanía República (Una Extremadura digna)

PAZ SOBERANÍA REPÚBLICA (Coalición donde Una Extremadura Digna pertenece) procede contra la decisión del Tribunal Constitucional, que no admite a trámite el recurso de amparo sustantivando en el hecho material de que la Coalición reúne las condiciones exigidas para presentar candidatura a las elecciones europeas.

Mediante providencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional se ha acordado ”no admitir a trámite” el Recurso de Amparo promovido por la Coalición ESPACIO AMPLIO PAZ SOBERANÍA REPÚBLICA, “dada la manifiesta inexistencia de la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”.

La cuestión que se debate es esencial, en tanto que se trata de la conculcación de un derecho fundamental en cualquier régimen que se reclama democrático, es decir: el derecho a elegir y ser elegido, tal y como establece el Art. 23 de la Constitución Española (Derechos y deberes públicos).

La coalición PAZ SOBERANÍA REPÚBLICA ha reunido todos los requisitos establecidos por la Ley electoral, y por el artículo 44.1 de la LOCT, modificado en los artículos 41, 46 y 49.

Entendemos que la decisión del Tribunal es contraria a derecho, y pone de relieve la existencia de un Tribunal Constitucional politizado. Tanto el bloque llamado “progresista” como el “conservador” están condicionados por los partidos del consenso del régimen, de quienes dependen, mientras que se olvidan de salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos frente a los poderes públicos.

La decisión tomada mediante Providencia, Nº DE RECURSO 3624-2024, resulta vacía de consideraciones jurídicas y técnicas, apareciendo sin embargo como la decisión infundada de un tercer legislador negativo que trata eludir que se trata de derechos fundamentales los que ahora se conculcan.

La Coalición seguirá recurriendo ante todas las instancias judiciales y, en particular, ante los mismos tribunales de la Unión Europea, y promoverá todo tipo de iniciativas y acciones políticas públicas para progresar en la demanda social y política irrenunciable, que representa las aspiraciones de la inmensa mayoría de PAZ SOBERANÍA REPÚBLICA.


Opinión /