Narciso Isa Conde •  Opinión •  17/06/2021

Narco-expediente familia López Pilarte abre capítulo contra impunidad narco-política PRM-Abinader

El tema narco-política ya hizo escala judicial en la ciudad de La Vega, República Dominicana, en los predios de la narco-familia López Pilarte, políticamente conectada  a la cúpula del Partido de Gobierno (Partido Revolucionario Moderno-PRM); a punto de resaltar las complicidades del actual Presidente de la República, Luis Abinader Corona.

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la investigación del caso y presentó un contundente expediente acusatorio, enriquecido con la captura en sucesivos allanamientos de un voluminoso fardo de documentos muy comprometedores.

Están presos Miguel Arturo López (Micky), jefe de esa familia en asociación delictiva, su esposa la Diputada-PRM Rosa María Pilarte, sus hijos Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte (Regidor-PRM), María Pilarte (hermana de Rosa Amalia), Manuel Antonio Ynoa,  esposo de esta última, y José Antonio Román empleado y testaferro de la familia.

Está prófugo Pablo Antonio Martínez Javier, a quien se le sindica como jefe de una gran red de tráfico de EXTASIS, conectada con las transacciones de lavado de dinero sucio a cargo de la familia López Pilarte, a través de un conjunto de empresas carpeta creada por Micky López y su esposa.

Específicamente el capo Miguel López Florentino (Micky) ha manejado las relaciones directas con Pablo Antonio Martínez Javier, jefe de una red dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año  a raíz de ser ocupadas 111,722 pastillas de esa variedad de droga, el más grande cargamento decomisado en el país.

Las transacciones de lavado de activos detectadas, a cargo de las empresas carpetas operadas por la Diputada Pilarte, ascienden a casi 2,600 millones de pesos. Su candidatura, como la de su hijo, sustentadas políticamente por el PRM, se apoyaron en ese botín, protegido al extremo que Miguel Arturo López Florencio y su hijo Miguel Arturo López Pilarte aparecen en la nómina de la Policía Nacional; algo muy común en el tratamiento protector que le dan a ciertos capos de la droga los Estado delincuentes (mientras están en gracia), entre ellos el dominicano.

  • CIRCUNSTANCIAS EN QUE  EXPLOTÓ LA ASOCIACIÓN DELICTIVA PRM-FAMILIA LÓPEZ.

No hay que ser genio para deducir, que si  este escándalo explotó una semana antes de las votaciones del año pasado, fue porque  la mafia política del anterior gobierno del PLD, presidido por Danilo Medina, no le perdonó a esa “familia” su apoyo financiero y compromiso político con el PRM  y su candidato presidencial Luis Abinader.

Entonces, ni la investigación ni la denuncia, tardía y oportunista, concitaron respaldo en un electorado dominado por la idea de echar abajo el viejo y repudiado régimen del Partido de La Liberación Dominicana (PLD); agregado el enorme descrédito de un Ministerio Público  al servicio del presidente de un gobierno que se había convertido en una corporación dictatorial  mafiosa, impugnada por gran parte de la sociedad.

Ahora el cuadro de ese expediente se invierte, en tanto el nuevo gobierno (después de la avalancha de Marcha Verde contra la corrupción) se vio forzado y hubo de comprometerse a designar una Procuradora General de la República no sólo independiente, sino además  en permanente lucha contra la impunidad institucionalizada, la cual audazmente le dio crédito, retomó, profundizó  y amplió la investigación hasta los niveles señalados en el contundente documento dado a conocer en estos días, todavía no totalmente cerrado.

Los cargos formulados ahora son de “narco-tráfico y lavado de activos”, y tienen muy buena sustentación.

En la denuncia se destaca la cantidad de vehículos ultra-lujosos en poder de la familia, dos helicópteros, uno de ellos matricula N130LG con el logo de Auto-Crédito y M. López, que figura en fotos publicadas en espacios digitales de la familia López Pilarte.

  • EL PRESIDENTE ABINADER ENTRA EN ESCENA.

El tema se torna más complejo que los casos “judicialmente declarados complejos”, dado el evidente involucramiento del entonces candidato presidencial del PRM, en esa relación político-electoral.

Está gráficamente confirmado que el Lic. Luis Abinader, siendo candidato a la Presidencia de la República, visitó el año pasado varias veces la residencia de la referida “familia”.

En las redes sociales aparecen varias fotos, que por la vestimenta que exhiben los participantes, evidencian se trató de visitas y tomas fotográficas en ocasiones diferentes, viaje en el helicóptero identificado con los logos señalados, encuentros variados y toma de fotos en espacios físicos diferentes.

En todas las fotografías que he visto y he publicado a través mi espacio televisivo Tiro al Blanco TV y mis cuentas de facebook y twitter, aparece Micky López Florentino al lado de Abinader,  sindicado como el capo mayor de ese clan.

 Vale subrayar que los candidatos presidenciales generalmente visitan personas con tanta exhibición de dinero y propiedades en procura no solo de respaldo político, sino sobre todo financiero; y, o lo hacen discretamente, o se cercioran bien de quienes se trata, y entonces se arriesgan o no a hacerlo.

Esas visitas no fueron publicadas cuando se produjeron. Pero más tarde la “familia” visitada por el aspirante a Jefe de Estado, la puso a correr por su cuentas en sus cuentas digitales; lo que indica una intencionalidad que podría poner más que en apuros al hoy Presidente de la República, sobre todo si ahora los/as acusados/as se acogen al recurso de las “delaciones premiadas”.

De todas maneras, en casos así es difícil alegar desconocimiento de las expresas características de la familia López Pilarte, particularmente cuando en la ciudad de La Vega  se conoce muy bien el origen turbio de su fortuna exhibida con descaro, mientras la propia dirección local del PRM no podía darse el lujo de ignorarla; más si todo eso estuvo cruzado por el impacto de la captura del cargamento de éxtasis sobre su sistema de lavado.

  • VALOR Y TRASCENDENCIA DEL CASO.

Dos recientes iniciativas de la máxima figura del Ministerio Público, doctora Miriam Germán, reafirman su independencia, valor y honestidad.

La primera es el sometimiento formal de los involucrados en el fraude de la Lotería Nacional, entre ellos su Administrador, un jefe mafioso de Bancas de apuesta privadas, designado en esas funciones por el Presidente Abinader como compensación a sus “favores” electorales.

La otra es el tema en que se centra este artículo, todavía más trascendente que la anterior.

Su  extraordinario valor es el hecho de que ambas situaciones rebasan la sanción de la desbordada y descarada corrupción del gobierno anterior, que ya apunta contra el ex -presidente Medina y su Corte Mafiosa; y embisten, por fin, contra la nueva corrupción, apuntando a negarle impunidad.

Y la que tiene que ver con la “familia” López Pilarte, conectada con la alta dirección del partido de gobierno, inscrita además en el ejerció de la narco-política de alto nivel, tiene un valor agregado todavía más trascendente, en tanto abre el  proceso de judicialización de las responsabilidades que en ese plano tiene el PRM (partido gobernante), su cúpula dirigente y el propio Presidente Abinader; también involucrada en otros dos casos de narco-política, con sendos «capos» pedidos en extradición por EE.UU, uno diputado y otro jefe de campaña en el Sur-Central del país, este último representante del cártel Sinaloa.

Pero más allá de lo puntual, todo esto nos remite al proceso de ganterización del capitalismo y sus Estados, con fuertes expresiones de narco-capitalismo y máxima perversión de la política convertida en negocio; en contante reciclamiento,  gobierno tras gobierno, enclavados todos en un sistema que debe ser arrancado de raíz, mediante el ejercicio de una democracia de calle y poder constituyente transformador. (16-06-2021, Santo Domingo, RD).


Opinión /