Nicolás Puerto Barrios •  Opinión •  17/05/2022

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo 2022)

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo 2022)

Las redes de telecomunicaciones se han demostrado muy útiles para las crisis mundiales o guerras y en especial en épocas de Pandemias (1). Pero según Houlin Zao, el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT: “Casi la mitad de la población mundial, sigue sin poder usar internet y el crecimiento general de la conectividad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se está ralentizando”.

Con motivo de la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865, tras 2 meses y medio de arduas negociaciones, los veinte países miembros fundadores firmaron en París el primer Convenio Telegráfico Internacional, y se creó la Unión Telegráfica Internacional (2) (primera denominación de la UIT). Este primer Convenio creó un marco destinado a normalizar los equipos telegráficos, definir instrucciones de explotación uniformes y principios comunes de tarificación y contabilidad aplicables internacionalmente. Posteriormente se convino determinar esta fecha cada año, como Día Internacional de las Telecomunicaciones al que después de agregó “y de la Sociedad de la Información en DMTSI; resolución A/RES/60/252 de la UIT. 

Es muy importante que las TIC se proyecten hacia el bienestar de todas las personas, con objeto de que su uso se universalice y se pueda eliminar la brecha existente entre los distintos estratos sociales a nivel mundial, en el Marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La Pandemia (COVID-19) ha puesto de manifiesto la importancia de las TIC para todo el planeta, mostrando a todo el mundo que nadie puede estar seguro hasta quen no estemos todos conectados. 

En este año 2022, el lema para el DMTSI es: “Tecnologías Digitales para todas las personas de edad y el envejecimiento saludable”.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España para el año 2050 las personas mayores de sesenta y cinco años superarán los 16 millones (más del 33 por ciento de la población). Junto a problemas, de la ruptura con los hàbitos laborales y familiares, aparecerán otros de salud, como de movilidad, deficiencias visuales, auditivas y mentales, etcétera.  El problema de la Soledad y sus efectos en la Depresión, por el que inicié personalmente una campaña a través del Diario CORDOBA en el año 2015, con la colaboración del Centro Social Rey Heredia de Córdoba, lamentablemente no tuvo mucho éxito (3). Esperemos que la campaña iniciada este año 2022 por la UIT, si lo tenga a escala global.

(1) Crisis y Redes de Telecomunicaciones, por Nicolás Puerto en  (telecos.zone) De 20 de abril de 2020.

(2) Se la considera la organización intergubernamental más antigua, ya que se crea a través de un tratado entre los países implicados y, por primera vez, se implementa una Secretaría propia como organismo administrativo que vela por los intereses de la institución. por encima de los intereses nacionales de cada Estado miembro.

(3) Proyecto: «no estamos solos» Opinion Diario Córdoba de 12-08-2015.

Nicolás Puerto Barrios 

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.

Ex-Jefe Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones de Córdoba,

Primer Premio Nacional de Prensa de la UIT, con motivo del Año Mundial de las Comunicaciones en 1983 Instituido por las Naciones Unidas.


Opinión /