Brasil de Fato •  Marco Fernandes •  Opinión •  14/04/2022

América Latina: nuestro papel en esta nueva Guerra Fría

  • EE.UU. expresa preocupación por creciente influencia de China en Suramérica, el Caribe y Centroamérica
América Latina: nuestro papel en esta nueva Guerra Fría

Menos de una semana después del inicio de la intervención militar rusa, Juan González, director de asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., concedió una entrevista a la Radio Voz de América (un activo del Departamento de Estado). Afirmó que “las sanciones contra Rusia son tan fuertes que tendrán un impacto en aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia, y esto está planeado. Entonces Venezuela comenzará a sentir la presión, Nicaragua comenzará a sentir la presión, al igual que Cuba”.

Un artículo reciente en Foreign Affairs, un foro de debate del Departamento de Estado de EE. UU., titulado «La pesadilla euroasiática», argumentó que Washington no tiene más remedio que luchar contra Rusia y China al mismo tiempo. Pero González revela que la “planificación” de la administración Biden también incluye un frente al sur de la frontera, contra los tres países latinoamericanos que más molestan en este momento a Washington. Pero este frente puede ser más amplio de lo que informa Juan González, nos dice un joven cuadro de Deep State nacido en Colombia.

El 25 de marzo, la Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., General Laura Richardson, testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado de los EE. UU. y afirmó que Rusia sería la “amenaza más inmediata” en América Latina y el Caribe (ALC). ), pero China supondría un desafío diplomático, tecnológico, informativo y militar para EE.UU. Según la Sra. Richardson, sin el “liderazgo estadounidense”, la influencia china en la región podría “parecerse pronto a la influencia egoísta y depredadora que tiene en África”. Se refiere al avance de la Nueva Ruta de la Seda por el continente africano desde 2013, responsable de las decenas de miles de millones de dólares sin precedentes en inversiones chinas en infraestructuras básicas (energía, telecomunicaciones, puertos, ferrocarriles, autopistas, etc.) que China necesita para alimentar a su industria, que representa el 28% de todas las manufacturas producidas en el mundo y consumidas globalmente.

El avance de la alianza entre China, América Latina y el Caribe

Este punto de vista es elaborado por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, creada en 2000 por el Congreso. Su función es monitorear e investigar la influencia de las relaciones con China en la seguridad nacional de EE. UU. y presentar un informe anual con recomendaciones de acción a los congresistas. El informe de noviembre del año pasado contiene un capítulo específico sobre los últimos veinte años de relaciones económicas y políticas entre China y ALC, que no ha gustado a la Casa Blanca. Cargado de tinta ideológica y cierto grado de paranoia, el informe destaca el apoyo brindado por China a los gobiernos progresistas de la región en las últimas dos décadas (llamados “populistas autoritarios”), destacando a Venezuela (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), Bolivia ( Evo Morales), Ecuador (Rafael Correa) y Argentina (Cristina Kirchner). No es de extrañar, que EE.UU. hicieran todo lo posible por debilitar o derrocar, con relativo éxito.

Sin embargo, el informe también analiza datos duros y destaca el notable aumento del comercio de la región con China: de US$18.900 millones (2002) a US$295.600 millones (2020), además de su creciente importancia como fuente de préstamos, financiamiento (US $137 mil millones, de 2005 a 2020) e inversiones directas (US$58 mil millones, entre 2016 y 2020). Gracias a ello, recuerda el informe, China fue fundamental para reducir el impacto de la crisis financiera de 2008 en ALC, contribuyendo al aumento neto de la creación de empleo (1,8 millones entre 1995 y 2016) y a la disminución de las tasas de desempleo, pobreza extrema, que disminuyó del 12% (2002) al 4% (2018). Ante la crisis de la pandemia, China no solo garantizó la mayor parte del abastecimiento de insumos y vacunas contra el COVID, sino que ayudó a minimizar la recesión en la región -la economía se contrajo 7% en 2020- gracias al aumento de commodities latinoamericanas. En junio de 2020, las exportaciones de Brasil, Argentina y Chile, por ejemplo, aumentaron un 48 % interanual, de 7.500 millones de dólares EE.UU. a 11.100 millones de dólares EE.UU.

La Comisión EE.UU.-China está preocupada por el potencial de expansión de la asociación chino-latinoamericana y caribeña a sectores más estratégicos que las exportaciones de productos básicos. Es el caso de las telecomunicaciones, donde destaca el liderazgo de Huawei en la implementación del 5G y la alianza espacial chino-sudamericana, que ya desarrolló y lanzó 21 satélites junto a Argentina (10), Brasil (6), Venezuela (3) , Bolivia (1) y Ecuador (1).

Temen que la expansión del control o la influencia de China sobre los puertos de la región, particularmente en el Caribe, le permita a Beijing eventualmente revertir su uso comercial a militar. Sin embargo, el propio informe admite que las asociaciones militares chinas en la región, a pesar de crecer, todavía no son relevantes. Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y 76 de ellas están en ALC, como Panamá (12), Puerto Rico (12), Colombia (9) y Perú (8). Nunca admitirán que otro país expanda sus operaciones militares en el globo. Finalmente, la Comisión recomienda una serie de acciones al Congreso de los Estados Unidos en la región, con énfasis en aumentar el financiamiento e inversiones, enviar vacunas y monitorear los puertos.

La reacción del Congreso no se hizo esperar. El 7 de febrero, los senadores Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), ambos hijos de cubanos, introdujeron una ley llamada “Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental de 2022”. La ley llama a combatir la “influencia maligna de Rusia y China” en ALC, pero es muy genérica, necesita ser aprobada y no tendrá presupuesto antes de 2023. Aún así, refleja el clima de una nueva guerra fría que se irradia desde Washington al resto del mundo.

¿Cómo analiza Washington la nueva guerra fría en América Latina y el Caribe?

El Dr.Evan Ellis es profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. y el autor más citado del informe de la Comisión EE. UU.-China. En enero de ese año, redactó un informe para el CSIS (Centro de Estudios Estratégicos Internacionales) en el que realizaba un certero diagnóstico del escenario político de la región, desde el punto de vista del Deep State. Y no parece optimista. Titulado: “Preparándose para el Deterioro del Entorno Estratégico en América Latina y el Caribe”, el Dr. Ellis cree que la combinación explosiva de la crisis social exacerbada por la pandemia de COVID-19, el resurgimiento de lo que llama un “modelo particular de populismo autoritario de izquierda” y el compromiso cada vez más estratégico de China con la región debería reforzar las tendencias contrarias a los intereses estadounidenses.

Además de que Venezuela y Cuba han superado intentos de golpe recientes, dice, una serie de victorias electorales de candidatos “populistas de izquierda” en los últimos años (Argentina, México, Nicaragua, Bolivia, Perú, Chile y Honduras) corren el riesgo de que se reanude la de alianzas regionales que no simpatizan con Washington, debilitadas por el ascenso de gobiernos de derecha en la última década. Es el caso de la CELAC -que agrupa a todos los países del continente, excepto EE.UU. y Canadá- creada como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), controlada por la Casa Blanca. El presidente mexicano, López Obrador, criticó duramente a la OEA en julio del año pasado y pidió su abolición. En diciembre, fue anfitrión del Foro China-CELAC, que parece apuntar hacia el avance de la relación estratégica con los chinos.

Dr. Ellis se muestra escéptico sobre la capacidad de movilizar recursos estadounidenses para competir con las inversiones chinas en la región, como propone la Comisión EE.UU.-China. Primero, porque el Congreso está muy dividido, y segundo, porque no es fácil convencer al sector privado para que asuma esta misión. Por otro lado, las empresas estatales chinas (bancos, constructoras, mineras, energéticas, etc.) – planifican y ejecutan la estrategia desarrollada por Pekín, aumentando su eficacia.

Aun así, recomienda acciones inmediatas, al estilo de la “guerra híbrida”: a) difundir narrativas mediáticas de denuncia de presuntos daños a las relaciones de los gobiernos de izquierda con China, b) apoyo a los movimientos de protesta y resistencia contra los gobiernos locales no alineados, c) alianza con las élites de la región insatisfechas con sus gobernantes “populistas autoritarios”, d) sanciones aplicadas estratégicamente a países que representan una amenaza para EE.UU. Al mismo tiempo, los países aliados -aunque practiquen la corrupción y los ataques a la población o al medio ambiente- deben estar exentos de sanciones.

En los próximos meses, dos elecciones presidenciales podrían debilitar la posición de Washington: la colombiana (mayo) y la brasileña (octubre). En Colombia, el candidato de izquierda Gustavo Petro lidera las encuestas y podría reemplazar a la derecha aliada a la Casa Blanca, en el poder desde hace décadas. En Brasil, Lula supera a Bolsonaro en las encuestas y aumenta el arco de alianzas hacia el centro. Pero el Dr. Ellis sospecha que su arresto ha «profundizado el radicalismo de su orientación populista de izquierda». Lula nunca fue un “radical”. Sin embargo, en mayo del año pasado, en una entrevista con el sitio web chino Guancha, se mostró consciente del destino de nuestra región: “no es posible que cada vez que un país latinoamericano empieza a crecer, tenga un golpe de Estado. Y en este golpe, siempre hay alguien de EE.UU., siempre está el embajador de EE.UU. No es posible».

Desde un punto de vista geopolítico, lo que diferencia la “ola progresista” de la década de 2000 de la actual es la posición de China. Pekín se alzó como protagonista en el tablero global y empezó a desafiar, junto a Moscú, la arbitrariedad de Washington. Por otro lado, el sólido crecimiento de nuestro comercio con China todavía se basa en las exportaciones de materias primas, que son estructuralmente menos favorables para la región a largo plazo. ¿El nuevo realineamiento político que se anuncia en ALC podrá proponer a China nuevos términos en la relación económica y política, fortaleciendo nuestra posición? Pekín ya ha dejado entrever que está abierto al diálogo, como en el caso de Argentina. Finalmente, ¿Estados Unidos y sus aliados podrán enfrentar, al mismo tiempo, a Rusia, China y la nueva ola progresista que parece inundar Nuestra América, desde Río Grande hasta la Patagonia? El tiempo y la lucha de clases lo dirán. Tal vez el Dr. Evan Ellis tiene pesadillas pensando en las respuestas.

 

 

Marco Fernandes es investigador del Instituto Tricontinental de Investigación Social, miembro de la Asamblea Internacional de los Pueblos, organizador de la campaña No cold War y coeditor de Noticias da China. Vive en Shanghái, China.

 

Editor: Thales Schmidt


Opinión /