PCE Aragón / UJCE Aragón •  Opinión •  12/03/2020

El PCE Aragón y la Juventud Comunista frente a la crisis del coronavirus

El PCE Aragón y la Juventud Comunista frente a la crisis del coronavirus

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en Aragón muestran su aplauso y apoyo al personal sanitario del SALUD y solicitan al Gobierno de Aragón que tome medidas más contundentes

Desde el Partido Comunista de España en Aragón y la Juventud Comunista queremos felicitar a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) por su profesionalidad y trabajo en esta crisis generada por el Covid-19. Una vez más se pone de manifiesto que el valor más importante de la sanidad son sus excelentes profesionales que, a pesar del maltrato administrativo que sufren por la gestión de recursos humanos desde hace años, están respondiendo con total responsabilidad en estos complicados momentos.

Hacemos un llamamiento a la calma al conjunto de la población y a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en el sentido de evitar aglomeraciones o restringir temporalmente la movilidad para afrontar la situación, especialmente si continúa la crisis por un tiempo prolongado.

Pedimos a nuestro pueblo, a todas las trabajadoras y trabajadores, que adopten actitudes solidarias y responsables que faciliten el control de la situación, colaboren con los servicios públicos, permitan ayudar a quienes más lo necesiten por su vulnerabilidad y eviten situaciones de colapso de servicios básicos. Por ello, saludamos las expresiones de esta solidaridad que ya están surgiendo espontáneamente ante la suspensión de las clases en los colegios o el cierre de centros de atención a personas mayores.

Esta crisis está poniendo de manifiesto que la sanidad pública es indispensable, la única capaz de asegurar una asistencia adecuada a la población. Sin embargo, en estos momentos de crisis, es necesario usar todos los recursos disponibles para garantizar la asistencia a la población. Por todo ello, exigimos a las instituciones públicas, a la Consejera de Sanidad Pilar Ventura y al Presidente Javier Lambán que, invocando al Artículo 128 de la Constitución Española, intervengan públicamente todos los servicios privatizados y externalizados del SALUD, los hospitales privados como Montecanal o Quirón y cualquier dispositivo sanitario privado que sea preciso para la salud pública y demás instituciones de gestión mixta como consorcios sanitarios o Banco de Sangre para poner todos sus recursos al servicio de la ciudadanía en la gestión de esta crisis. Así mismo, solicitamos que se intervengan los servicios de hospitalización de las mutuas, especialmente las unidades de críticos para ponerlos al servicio de toda la población.

Además de ello, solicitamos que tanto el gobierno central como el autonómico eleven el grado de prevención del contagio instaurando la baja laboral administrativa a toda persona en edad laboral que cumpla criterios de riesgo (cardiópatas, EPOC, asmáticos e inmunodeprimidos, patológica o farmacológicamente) para que prevenga el contagio cobijada en su domicilio y que impongan restricciones a la movilidad de las personas en todo el territorio nacional.

Por último, pedimos a la instituciones medidas eficaces para asegurar el equipamiento de protección del personal sanitario, bien interviniendo el mercado de EPIs, bien interviniendo la industria productora de los mismos.


Opinión /