Así se ha estancado la productividad de la economía de España (y así resucitaría)
El gráfico sobre la productividad de la economía de España entre los años 2010 y 2018 aporta una serie de interesantes conclusiones. Aunque las interpretaciones que puedan realizarse sobre el mismo sean múltiples, a priori se observa que:
– La productividad de España entre el periodo 2010 y 2013 avanzó a tasas de entre el 2% y el 3% en cada ejercicio, coincidiendo con el epicentro de la tormenta económica promovida por la Gran Recesión. (¿Bienvenidas las crisis que provocan aumentos de productividad?)
– La productividad económica de España ha continuado prácticamente estancada desde el año 2014, con tasas que en algunos ejercicios, 2018 por ejemplo, no llegan ni al 0,1% (0,06%). ¿Es razonable pensar que este escenario augura más contratación de mano de obra -personas- y, por lo tanto, menores niveles de tasas de paro en el futuro inmediato? No parece probable.
– La evolución de la productividad española observada en el gráfico se ha calculado mediante el cociente: -PIB real- dividido -Trabajadores equivalentes a tiempo completo-, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
– La metodología empleada ha sido esta porque, como es sabido, el PIB real mide la producción a precios constantes, y, de esta manera, se evita la distorsión que la inflación o la deflación puede ocasionar en el análisis de la productividad, entendida esta en términos sencillos como el valor de la cantidad producida por cada trabajador.
-Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, puede añadirse que, suponiendo el nivel de la tecnología constante (las objeciones a esta hipótesis son libres):
1- El factor trabajo parece haber entrado en el tramo de la Ley de Rendimientos Decrecientes, esto es, a la causa “más factor trabajo”, no le sigue el efecto “más ganancias de productividad”.
2- Un aumento de la jornada de trabajo tampoco sería útil para aumentar la productividad, más bien al contrario, el contexto analizado es propicio para una reducción de la jornada de trabajo.
3- Un reducción de la jornada de trabajo, manteniendo no obstante la consideración de jornada completa, lograría absorber más mano de obra actualmente desocupada en la economía de España y liberaría más tiempo para el consumo y actividades de innovación e investigación.
4- Este tipo de escenario requeriría de un pacto económico y social a todos los niveles que mejoraría el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanos de España.
http://www.elcaptor.com/economia/grafico-productividad-economica-espana