El Captor •  Opinión •  10/05/2019

Así se ha estancado la productividad de la economía de España (y así resucitaría)

 

Así se ha estancado la productividad de la economía de España (y así resucitaría)

El gráfico sobre la productividad de la economía de España entre los años 2010 y 2018 aporta una serie de interesantes conclusiones. Aunque las interpretaciones que puedan realizarse sobre el mismo sean múltiples, a priori se observa que:

– La productividad de España entre el periodo 2010 y 2013 avanzó a tasas de entre el 2% y el 3% en cada ejercicio, coincidiendo con el epicentro de la tormenta económica promovida por la Gran Recesión. (¿Bienvenidas las crisis que provocan aumentos de productividad?)

– La productividad económica de España ha continuado prácticamente estancada desde el año 2014, con tasas que en algunos ejercicios, 2018 por ejemplo, no llegan ni al 0,1% (0,06%). ¿Es razonable pensar que este escenario augura más contratación de mano de obra -personas- y, por lo tanto, menores niveles de tasas de paro en el futuro inmediato? No parece probable.

– La evolución de la productividad española observada en el gráfico se ha calculado mediante el cociente: -PIB real- dividido -Trabajadores equivalentes a tiempo completo-, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

– La metodología empleada ha sido esta porque, como es sabido, el PIB real mide la producción a precios constantes, y, de esta manera, se evita la distorsión que la inflación o la deflación puede ocasionar en el análisis de la productividad, entendida esta en términos sencillos como el valor de la cantidad producida por cada trabajador.

-Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, puede añadirse que, suponiendo el nivel de la tecnología constante (las objeciones a esta hipótesis son libres):

1- El factor trabajo parece haber entrado en el tramo de la Ley de Rendimientos Decrecientes, esto es, a la causa “más factor trabajo”, no le sigue el efecto “más ganancias de productividad”.

2- Un aumento de la jornada de trabajo tampoco sería útil para aumentar la productividad, más bien al contrario, el contexto analizado es propicio para una reducción de la jornada de trabajo.

3- Un reducción de la jornada de trabajo, manteniendo no obstante la consideración de jornada completa, lograría absorber más mano de obra actualmente desocupada en la economía de España y liberaría más tiempo para el consumo y actividades de innovación e investigación.

4- Este tipo de escenario requeriría de un pacto económico y social a todos los niveles que mejoraría el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanos de España.

http://www.elcaptor.com/economia/grafico-productividad-economica-espana


Opinión /