Secretaría de Feminismos Igualdad y LGTBI. Podemos Andalucía •  Opinión •  09/02/2017

Comunicado sobre la ausencia de mujeres y la falta de pluralidad en el grupo de «sabios» creado por el gobierno para estudiar la financiación autonómica

En la pasada Conferencia de presidentes se acordó la creación de una Comisión mixta para formular una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica. Hoy hemos conocido que 14 “hombres sabios” conformarán esta comisión, elegidos por los gobiernos entre “académicos de reconocido prestigio que han participado intensamente en el debate sobre la reforma de la financiación durante los últimos años”.

Ninguna de las comunidades autónomas participantes, un total de catorce, ha tenido a bien contar con alguna de las numerosas mujeres expertas y de reconocido prestigio en la materia para ser parte de la Comisión. Tampoco para el ámbito político estatal este evidente ejemplo de machismo institucional parece ser relevante, aun cuando es evidente que la construcción de una cultura política igualitaria necesita más que nunca de un compromiso firme de todos y todas. Este el único camino hacia un país libre de las violencias cotidianas y simbólicas que sustentan las violencias machistas. La ausencia de las mujeres en la comisión es doblemente preocupante. De un lado, la decisión machista y retrógrada de nuestros poderes públicos de no contar con mujeres desafía abiertamente cualquier marco de avance en políticas de igualdad. De otro, la mirada macroeconómica de la que se nutre la comisión, ignorando a las mujeres tanto en el debate político como en sus análisis, desprecia también la inversión en políticas sociales y en los cuidados que sostienen la vida.

Sólo a través de un acuerdo duradero que implique a todas las partes, y que tenga en cuenta las diversidades y las peculiaridades de cada territorio y las distintas posiciones de los partidos presentes en el Congreso y en los parlamentos autonómicos, se avanzará hacia un nuevo modelo de financiación realmente compartido. En este sentido la ausencia de Cataluña y País Vasco tanto en la Conferencia como en esta comisión nos parece una mala noticia. En esta fase no se puede obviar el necesario aumento del peso político de las CCAA en las decisiones que se tomen sobre financiación autonómica en el que se deben buscar soluciones compartidas, a partir del Consejo de Política Financiera y Fiscal, órgano de coordinación entre Estado y Comunidades Autónomas.

Tenemos el firme convencimiento de que el problema de la financiación autonómica es, ante todo, un problema político. Si algo caracteriza a la economía es que es una Ciencia Social, no una religión y, por tanto, la academia no proporciona ni infalibilidad, ni irrefutabilidad. Una comisión técnica puede y debe dar respuesta a los objetivos políticos, pero no puede utilizarse para coartar el debate político que hay de fondo sobre el modelo de Estado

al que se aspira; ni para obviar la pluralidad nacional y política que, desde luego, no está presente en la comisión. Desde Andalucía, además, lamentamos la poca trasparencia y poca sensibilidad de la Junta de Andalucía con la ciudadanía y con el parlamento en la elección del experto. El tema es tan delicado que la Junta debería haber tenido en cuenta las diferentes posiciones expresadas ampliamente durante estos años en el Parlamento andaluz.

Por todo ello, creemos que es imprescindible que ante una situación política tan bochornosa para las mujeres de este país y tan insensible al bienestar y la pluralidad de las personas que lo habitan, las CCAA actúen de manera ejemplar y comprometida con la igualdad y las propuestas de la economía feminista. Exigimos por tanto que el Gobierno Andaluz demuestre su compromiso con la igualdad y con las propuestas feministas proponiendo una experta andaluza comprometida con las políticas sociales para la Comisión. El gobierno andaluz tiene que estar a la altura política de la igualdad en la sociedad andaluza y no reproducir el machismo institucional.

Asimismo, exigimos al Gobierno del PP que, a través de soluciones de consenso, se rehaga la comisión de experticia respetando el criterio de paridad, buscando soluciones inclusivas para que estén presentes todas las comunidades y que sea representativa también de los nuevos equilibrios parlamentarios.

* Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI- Rocío Medina Martín Área de Economía y Hacienda- Carmen Lizárraga Mollinedo


Opinión /