Hedelberto López Blanch •  Opinión •  06/07/2022

BRICS por fortalecer la economía y el mundo multipolar

Con las miras puestas en fortalecer y ampliar un mundo multipolar que facilite el avance de las economías emergentes, así como incrementar la participación de más países en el bloque y explorar la creación de una moneda única, sesionó durante dos días en forma virtual con sede en Beijing, la XIV Cumbre del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea se desgastan en aplicar extorsiones, llamadas eufemísticamente “sanciones” contra Rusia y otras naciones que no siguen sus dictámenes, el BRICS avanza en programas de desarrollo, de integración económica y de comercio beneficioso para sus miembros.
Datos del Banco Mundial indican que los integrantes del bloque representan a nivel mundial, el 43 % de la población del planeta, el 25 % del Producto Interno Bruto mundial, más del 18 % del comercio global y el 28 % de extensión territorial.
En específico este grupo de cinco países en rápido desarrollo forma una asociación económico-comercial intergubernamental informal cuyo objetivo es reforzar la cooperación multilateral.
Durante el discurso inaugural del evento, el presidente de China, Xi Jinping afirmó que a lo largo de los últimos 14 años, pese a los oleajes impetuosos y las tempestades, el gran barco del BRICS, surcando las olas, ha venido avanzando con determinación, abriendo un curso acertado de apoyo mutuo y cooperación de ganancias compartidas.
Sentenció que en los momentos actuales “necesitamos solidarizarnos y salvaguardar la paz y la tranquilidad mundial. En nuestro mundo de hoy, no se han despejado las sombras de la mentalidad de Guerra Fría y la política de la fuerza, a las que se suma la constante aparición de las amenazas de seguridad tradicional y no tradicional”.
Seguidamente y refiriéndose sin mentarlo a Estados Unidos añadió que algunos países intentan obtener la seguridad absoluta mediante la ampliación de las alianzas militares, fraguan la confrontación entre bloques coaccionando a otros países a tomar partido, y procuran la supremacía unilateral a expensas de los derechos e intereses de otros. Si se da rienda suelta a esta tendencia peligrosa, el mundo se volverá aún más turbulento e inseguro.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que la autoridad de los BRICS en la escena mundial está en constante aumento y se debe a su potencial económico, político y humano.
«Los países de nuestra asociación están profundizando la cooperación en toda la gama de temas de la agenda global y regional, y cada año la autoridad del BRICS y su influencia en la escena global aumentan constantemente pues los cinco tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme”, destacó.
En la cita, según los especialistas, se puso de manifiesto que las negociaciones del Grupo reafirman la cooperación en la economía y el comercio, mientras intensifican la coordinación de inversiones para aumentar la estabilidad, diversidad y resiliencia de la cadena de suministro.
Resultó sumamente importante la información ofrecida por Putin relativa a que estas naciones están explorando la creación de una moneda de reserva internacional basada en una canasta compuesta por reales, rublos, rupias, yuan y rand, como esfuerzo por desarrollar una alternativa a los acuerdos internacionales dominados por el dólar estadounidense.
Explicó el mandatario ruso que será un paso monetario decisivo para cambiar el liderazgo mundial y desbloquear una nueva ola de desarrollo económico con diversidad de transacciones.
En la cumbre también se conoció que se ha intensificado el contacto entre las empresas rusas y los socios del BRICS así como las negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Moscú y aumentar la participación de automóviles, equipos y hardware chinos que ingresan al mercado del gigante euroasiático. Las exportaciones de petróleo ruso hacia China e India han tenido un notable crecimiento.
En los últimos años, varios países han expresado su deseo de integrarse en este mecanismo de cooperación, lo cual elevará su representatividad e influencia
En ese sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una alocución virtual a la Cumbre, solicitó la incorporación de su país al BRICS y explicó que Buenos Aires es proveedor seguro y responsable de alimentos, tiene reconocimientos en el ámbito biotecnológico y en tecnología logística aplicada.
Argumentó que saben suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a la par que incursionan en la explotación del litio, hidrógeno verde y otras energías renovables.
También la República Islámica de Irán pidió que se le aceptara como miembro del Grupo. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov declaró que ambos países son “candidatos dignos y respetables” y que “el proceso preliminar ha arrancado”
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significó que los BRICS están preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030.
Los BRICS, con sus enormes capacidades aceleran los pasos de un mundo multipolar.


Opinión /