Cubainformación •  Opinión •  05/10/2017

`No hay ralentización de procesos de cambio en América Latina, sino una intervención de EEUU´: Silvya de Alarcón

Hablamos en el estudio de Cubainformación TV con Silvya de Alarcón, Catedrática de Sociología y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), quien participa, de la mano del Instituto Gite-Ipes, Parte Hartuz y la Universidad del País Vasco, en un bien oportuno ciclo de conferencias titulado “América Latina: nueva fase en disputa”.

Preguntamos a la doctora: en un escenario geopolítico en el que parece que los procesos de cambio social se ralentizan -incluso se invierten hacia la derecha en algunos países- ¿qué se “disputa” en América Latina? De Alarcón se opone al término «ralentización»: considera que no estamos ente un fenómeno natural de los procesos políticos, sino ante una intervención externa, la del imperialismo de EEUU.

Para Silvya de Alarcón el objetivo estratégico de EEUU es debilitar Unasur, así como el resto de mecanismos de integración, posibles precisamente por el giro a la izquierda en la región. Todo ello, para retomar el control de los importantísimos recursos naturales del continente.

Muestra su solidaridad con Venezuela, a cuyo proceso reconoce, entre otras cuestiones, la valiosa creación de las Comunas. Venezuela y el presidente Maduro son objetivo de la agresión en estos momentos, pero aclara que el ataque es a todos los procesos: si cae Venezuela, irán a por Bolivia, Ecuador, etc.

Sobre Cuba reconoce y admira a su Revolución y a su pueblo, y los define como verdaderamente «heroicos».

El balance de los 11 años de la presidencia Evo Morales es, para De Alarcón, claramente positivo. Solo cita un dato: la reducción de la pobreza extrema, del 39 al 16 %. Explica que un proceso de 11 años no arregla las injusticias de 500, y ataca con dureza a ciertos movimientos sociales, muy minoritarios, aliados ahora de la derecha y sostenidos por ONGs extranjeras.

Entre los desafíos de Bolivia está «profundizar el modelo sociocomunitario productivo». Porque Silvya de Alarcón, desde el marxismo katarista, apuesta por un socialismo comunitario que fortalezca las estructuras sociales y productivas indígenas.

Edición: Ana Gil.


Opinión /