COESPE •  Opinión •  05/06/2023

Solidaridad desde el estado español con la lucha pensionista francesa del 6 de junio

Las organizaciones y movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado español, manifestamos nuestro total apoyo solidario con la lucha de la clase obrera francesa que lleva a cabo desde hace mas de cuatro meses contra la reforma de las pensiones del presidente Macron. El próximo día 6 de junio tendrá lugar la jornada número 14 de huelgas y manifestaciones en todo el territorio de Francia, respondiendo a la convocatoria unitaria de la Intersindical, que agrupa a las 13 organizaciones obreras más importantes del país.

Este marco de unidad de la clase trabajadora ha sido clave para que la lucha por la defensa de las pensiones públicas, y por los derechos laborales y sociales que actualmente se desarrolla, tenga un fuerte respaldo popular, paralelo al rechazo de las políticas antisociales de Macron y su gobierno. Además, constituye un ejemplo para el conjunto de los pueblos de Europa y del mundo, por el elevado nivel de conciencia que demuestra la clase trabajadora francesa.

La ofensiva del capital contra los sistemas públicos de pensiones es común en todos los países del mundo. En Europa las reformas que pretenden reducir las cuantías de las pensiones, privatizar su gestión, retardar la edad de jubilación, etc., forma parte del mismo programa neoliberal: enriquecimiento sin límites de las élites, sobre la base base del saqueo de los recursos y los servicios públicos, del empobrecimiento de la población y de acabar con los derechos sociales.

Por eso vuestras reivindicaciones son también las nuestras y por ellas seguimos luchando desde hace más de 6 años (recuperar y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, reclamar la subida de las pensiones más bajas, acabar con la brecha de género, reducir la edad de jubilación… garantizar el sistema público de pensiones ante los intentos de privatización). Abogamos por coordinar nuestras luchas en defensa de las pensiones públicas, salarios dignos y todos los derechos laborales y sociales. Ya que tenemos el mismo enemigo, la respuesta debe ser unitaria, fuerte y coordinada internacionalmente.
Desde el Estado español, las organizaciones sociales de pensionistas que suscribimos esta declaración, nos congratulamos por el éxito de las movilizaciones anteriores, nos solidarizamos y apoyamos la nueva jornada del día 6 de junio, con el objetivo de conseguir la derogación de la reforma impuesta de manera tan antidemocrática, y os animamos a seguir luchando hasta conseguirlo.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

junio de 2023

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar)

COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)

EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)

MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas)

MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)

UNIDAD

COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas)

PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles…


Opinión /