Comisión por la verdad del caso denominado "El Gran Padrino" •  Opinión •  02/03/2023

Guillermo Lasso involucrado en una presunta trama de corrupción, según la Asamblea Nacional

Guillermo Lasso involucrado en una presunta trama de corrupción, según la Asamblea Nacional

Desde el 10 de enero de 2023 la Asamblea Nacional de Ecuador investiga al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por denuncias sobre una presunta trama de corrupción en las empresas públicas, especialmente petroleras, eléctricas y conexiones con mafias transnacionales. Esta es la segunda ocasión que el Parlamento ecuatoriano investiga al presidente Lasso. La primera fue por el caso de corrupción, evasión de impuestos en paraísos fiscales, y violación de normativas denominado Pandera Papers, donde se solicitó la destitución del presidente por grave crisis política y conmoción interna y elecciones anticipadas presidenciales y parlamentarias de acuerdo al artículo 130 numeral 2 de la Constitución de Ecuador.

La Asamblea Nacional por medio de la Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado «El Gran Padrino», investiga hechos de corrupción en las empresas públicas como: Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana EP (FLOPEC), Petroecuador, Corporación Eléctrica del Ecuador {CELEC), Corporación Eléctrica de Ecuador (CENEL) en donde presuntamente estaría involucrado el Presidente Lasso.
Con 6 votos a favor, la Comisión Multipartidista aprobó el informe que evidencia el presunto cometimiento de delitos del presidente Lasso contra la administración pública y la estructura del Estado, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal. El informe que pasará al pleno de la Asamblea Nacional recomienda: 1. Remitir el informe a la Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado para que en el ámbito de sus competencias inicien las investigaciones penales y administrativas, respectivamente con relación a las actuaciones y hechos que constan en el expediente, y ambas instituciones adopten las medidas pertinentes. 2. Enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso, como lo estipula el artículo 129 numeral 2de la Constitución. Las acciones del presidente Lasso se asocian al cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado.

Mientras el gobierno del presidente Lasso dice luchar incansablemente en contra del narcotráfico y el crimen organizado, que ha convertido a Ecuador en el segundo país más inseguro de América Latina, la Asamblea Nacional presenta un informe donde evidencia la responsabilidad política del presidente Lasso, a través de su cuñado Danilo Carrera, con grupos de crimen transnacional asociados al narcotráfico.

Esperamos que la justicia actúa de manera oportuna, porque la justicia que tarda no es justicia.


Opinión /