Redacción •  Vivienda •  27/01/2022

Convenio entre Ayuntamiento de Tarifa y “Costa Tarifa S.L.” demuestra estrategias de especulación con turbios antecedentes

  • La especulación se remonta al año 2005, con Miguel Manella como alcalde (PSOE).

  • El gerente de la promotora, “Costa Tarifa”, Juan Vila-Coro, abogado investigado por presuntos delitos en la investigación a José Manuel Villarejo, enero 2021. (1)

Convenio entre Ayuntamiento de Tarifa y “Costa Tarifa S.L.” demuestra estrategias de especulación con turbios antecedentes

Tarifa, 27.01.2022 Los Verdes de Europa-Tarifa cuestionan un Convenio cuyos orígenes data del año 2005 indicando que se pretende un nuevo pelotazo urbanístico utilizando el “mundo del caballo” como estrategia especulativa y que para determinar con exactitud las irregularidades que saltan a la vista, han solicitado el Expediente completo.

En el 2007 manifiestan, se publica en el BOP de Cádiz un Convenio firmado entre Costa Tarifa y el Ayuntamiento del 2005, decisión plenaria del 2006 (2), siendo rechazadas 45 alegaciones. En esta publicación, indican, no se puede identificar que el Convenio esté ajustado a cantidades monetarias, lo que a su vez se encuentra determinado en el Convenio que se presentó al Pleno del 2021 (3) donde se indica textualmente: “Se incide sobre la asunción de la financiación de los elementos de infraestructuras generales, viarias y recurso hídricos, y se definen características para las actuaciones colindante con Los Lances”

Se pregunta el grupo verde, ¿ que tiene que ver esta financiación con el proyecto en sí, y de que Infraestructuras se trata? ¿ Puede ser que éste sea uno de los motivos por el cual en el 2018, el abogado y empresario gerente de “Costa Tarifa” Juan Vila-Coro amenazó con pedir daños y perjuicios al Ayuntamiento manifestando que solicitaba al Ayuntamiento los 680.000 euros que puso como garantía para la puesta en marcha del convenio, además de los intereses y demás gastos realizados durante trece años, resultando más de tres millones de euros? (4).

Francisco Ruiz, el alcalde actual, niega que se haya incumplido el convenio y mucho menos que lo haya roto manifestando en prensa : «Yo me he limitado a pedir un informe técnico para determinar la viabilidad del proyecto y resulta que con la actual normativa no se puede hacer. Entiendo el enfado del empresario y estamos dispuestos a devolver cuando antes el dinero de los avales que puso para poner en marcha el proyecto, pero yo sólo soy al que le ha tocado decirle la verdad. Podría haberle dado largas, pero creo que lo lógico es que le dijera lo que hay», manifestó el alcalde, que insistió: «Nosotros no cerramos la puerta y estamos abiertos a otras posibilidades». (4)

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke manifiesta que, “si Francisco Ruiz negaba dicho incumplimiento, indicando que se ha limitado a pedir un informe técnico para determinar la viabilidad del proyecto, y que le ha tocado decirle la verdad al promotor, ciertamente, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, lamentablemente, habla de avales para poner en marcha el proyecto. Parecería ser “normal” que un aval de un proyecto, sirva para otros proyectos, como si de un “convenio de permuta” se tratase. ¿ Es esta la forma de hacer convenios urbanísticos?

En mi opinión, ambos firmantes del convenio, Ayuntamiento y promotor, se están haciendo culpables, contra los intereses públicos, de la ciudadanía, para mí, un “cambalache urbanístico”. ¿ Cuántos convenios “extraños” o “encubiertos” de ésta índole ha realizado el Ayuntamiento en su historial a costa de la ciudadanía ?”

El grupo aconseja a la ciudadanía, leer el Convenio aprobado, para así poder llegar a sus propias conclusiones, tratándose de una enrevesada forma de otorgar licencias, permitida por ambos firmantes, durante 13 años ( 2005-2018) , de unos supuestos tres millones de euros. Todo para el supuesto tan cacareado “Bien de Tarifa”, manifiestan, mientras los inversores ávidos de rentabilidad se alegran de las negligencias.

Opina el grupo verde, que, este proyecto y otros, probablemente reciban el beneplácito de la Junta de Andalucía, con la nueva ley denominada “LISTA”, aprobada por el nuevo gobierno, que supone ser la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía. Por nuestro lado, consideramos esta “Lista” como una ley de “listos” que vuelven a pisar en las huellas de sus antecesores, favoreciendo la especulación y con ello la destrucción del territorio.

Los políticos locales y regionales hablan hasta la saciedad de sostenibilidad no sostenible, de proyectos “verdes” que reflejan el “lavado verde” y siguen sin asumir consecuencias ante los reales problemas que aquejan a la ciudadanía.

En el pleno referenciado, se siguen consintiendo convenios de ésta índole por el “Bien de Tarifa” tanto por el PSOE, Andalucía x si y PP, brillando por su ausencia Adelante Tarifa, ( probablemente por su relación con el gobierno del 2005), en lugar de asumir las consecuencias, buscar nuevas soluciones, manifiesta el grupo, y agregan que, nuestros políticos parecerían no ser conscientes que sus decisiones de hoy se pueden volver en un arma arrojadiza en un siguiente gobierno.

El grupo “verde” lamenta que la única solución posible a los problemas que nos aquejan tenga que ser el Parlamento Europeo, donde han realizado una Petición ( nº 0933/2021), solicitando la paralización de todos los proyectos del desarrollo en el municipio por infracción continuada de leyes ambientales desde el propio Plan de Ordenación Urbana, por negligencia sistemática en la infraestructuras elementales, produciendo un colapso generalizado en la ordenación del territorio, que repercuta en biodiversidad y en la salud humana.

(1) https://www.elperiodico.com/es/madrid/20210119/citan-abogados-acudir-villarejo-espiar-11463710

(2) https://www.bopcadiz.es/export/sites/default/.boletines_pdf/2007/02_febrero/BOP027_07-02-07.pdf#page=7

(3) https://www.aytotarifa.com/notices/informacion-publica-del-borrador-de-convenio-urbanistico-entre-este-ayuntamiento-y-costa-tarifa-s-l-juan-escribano-flores-y-otros-adaptacion-del-convenio-suscrito-el-20-de-julio-de-2005-en-la-zon/

(4) https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/convenio-puede-costar-millones-Tarifa_0_1283871733.html


especulación urbanística /