Redacción •  Vivienda •  05/11/2020

Desde Unidas Podemos presionan a Calviño y Ábalos a fin de prohibir los desahucios y los cortes de suministros durante el estado de alarma

  • El 4 de noviembre, la Coordinadora de Vivienda, 15M-PAH y el Sindicato de Inquilinas de Madrid lanzaron un llamamiento en el que exigían al Gobierno «la paralización inmediata de todos los desalojos, como mínimo hasta el fin de la emergencia sanitaria».
  • Iglesias y Mayoral reflexionaron ayer sobre lo que deja en evidencia la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.
  • Pablo Iglesias: “La pandemia nos demuestra que una sociedad más sostenible, con servicios públicos más fuertes, que se tome en serio los planteamientos de la Agenda 2030 es también una sociedad mucho más sostenible económicamente”.
  • Rafa Mayoral: «Por primera vez en mucho tiempo, a la hora de afrontar una crisis el Estado se convierte en un actor que pone encima de la mesa la necesidad de una actividad pública para intentar garantizar los intereses de la mayoría de la población».
Desde Unidas Podemos presionan a Calviño y Ábalos a fin de prohibir los desahucios y los cortes de suministros durante el estado de alarma

Fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 informan de que están presionando en el seno del Gobierno para que, mientras dure el estado de alarma, se prohíban de forma efectiva todos los desahucios, así como los cortes de suministros. Iglesias ha remitido al resto de ministerios, singularmente el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, y a la vicepresidencia de Economía de Nadia Calviño, una propuesta para reforzar el escudo social mientras dure el estado de alarma, con especial atención a los problemas de vivienda y el incremento de desahucios que se está registrando en diversas ciudades españolas.

Estas mismas fuentes aseguran que la propuesta ya se ha formulado en el seno del Ejecutivo y parte de que «en pleno estado de alarma» con «toques de queda» y «confinamientos parciales» de las comunidades autónomas, «no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios«.

Para Unidas Podemos, tampoco tiene sentido que una de las medidas para luchar contra el coronavirus sea el lavado de manos y que se produzcan cortes de suministros.

Actualmente, los desahucios están prohibidos hasta el próximo 31 de enero, pero sólo para familias que están en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia. Los portavoces de la formación Isa Serra y Rafa Mayoral ya explicaron el pasado lunes que esta especificidad de la medida es la que explica que esté aumentando de nuevo el número de lanzamientos que se están ejecutando, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. Fuentes de vicepresidencia manifiestan su preocupación por esta tendencia, que está afectando, en las últimas semanas a casos “muy graves, con niños y niñas” sin alternativa habitacional disponible y con el invierno echándose encima. Desde Unidas Podemos aseguran que «en las últimas semanas se están ejecutando desahucios de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad» antes de la llegada de la pandemia.

Por eso, proponen prohibir los desahucios por impago de hipotecas hasta el fin del estado de alarma, si las familias no tienen alternativa habitacional, así como también prohibirlos por impago de alquiler o fin de contrato de alquiler, salvo que el dueño de la vivienda también sea una persona «en situación vulnerable».

Y también quieren evitar los desahucios de aquellas familias precarias que no tengan alternativa habitacional «cuando vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos».

Además, la propuesta de la Vicepresidencia de Iglesias es que también se prohíban todos los cortes de todos los suministros. Así, se ha hecho llegar también a otros ministerios como el Hacienda, que encabeza María Jesús Montero, la propuesta prohibición de los cortes de suministros tal cual fue dictada en marzo pasado y para toda la vigencia del estado de alarma, y también de los desahucios “por impago del alquiler o por fin del contrato del alquiler, excepto cuando el dueño del piso sea una persona en situación vulnerable”.

Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales de todo el Estado han firmado un manifiesto donde exigen que se apruebe cuanto antes una prórroga indefinida de la prohibición de cortes de suministro en el ámbito doméstico. Mañana está prevista a las 11:30 frente a la  Puerta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid) una rueda de prensa en la que participarán portavoces de Ecologistas en Acción, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


desahucios /