Redacción •  Negocios y Ocio •  11/08/2020

Deja de buscar: estos son los mejores lectores de eBooks

Los lectores de ebooks se han ido introduciendo poco a poco en el mercado, aunque no han conseguido desplazar a los libros en formato papel. Pero es cierto que los amantes de la lectura están encontrando en un eReader un gran aliado, ya que tiene un peso reducido, son compactos, y dentro puedes llevar miles de libros para leer donde necesites.

Deja de buscar: estos son los mejores lectores de eBooks

Además, si piensas moverte en estos días, un lector de ebook te ayudará a llevar toda esa lectura y entretenimiento que necesitas sin que abulte demasiado en tu equipaje. Y lo mejor, también te puede ayudar a tu economía, ya que las versiones electrónicas de los libros suelen ser más baratas que las impresas, además de tener el IVA reducido al 4%.

Y si piensas que un smartphone o tablet puede servirte como un lector de ebooks te equivocas. Sí que hay apps (Calibre, Kindle,…) para que puedas leer libros, pero lo cierto es que tus ojos te agradecerán tener un eReader. Las pantallas de los lectores de ebooks están especialmente diseñadas para reducir la fatiga visual, algo que no hacen los móviles…

Cómo elegir un eReader

Para poder elegir un buen lector de ebooks, deberás tener en cuenta algunas características clave:

  • Pantalla: el tamaño suele ir de las 7” a las 10”. Mientras mayor sea la pantalla, más grande podrás ver la imagen y menos tendrás que forzar tu vista, pero también se agotará la batería antes al tener que alimentar un panel de mayor tamaño. Sería cuestión de que analices qué es lo que buscas y elijas un tamaño que logre un buen compromiso según tus necesidades, pero que tenga una buena densidad de píxeles en cualquier caso (medida en ppp o ddi). Pero lo más importante es que te asegures de que usa tecnología e-Ink o tinta electrónica. Gracias a ella se reducirá la fatiga visual, para proteger tu visión. La e-Ink usa microcápsulas con partículas negras que se cargan negativamente, y unas partículas blancas que se carga positivamente. Según la imagen a representar, se irán posicionando en la pantalla.
  • Autonomía: de este factor dependerá el tiempo que pueda permanecer activo el lector de ebook. Por lo general suelen tener unas autonomías (capacidad de batería en mAh) que pueden durar bastante sin necesidad de carga. No obstante, las tecnologías de conectividad WiFi, las pantallas grandes, y algunas apps en segundo plano, podrían hacer que se consuma más rápido.
  • Interfaz: muchos lectores de ebook tienen pantalla táctil, especialmente los modernos. Pero algunos aún siguen usando botones para su manejo o una combinación de pantalla táctil y botones. Por lo general, la táctil suele ser más sencilla e intuitiva para manejarla con gestos.
  • Almacenamiento: aunque muchos eReaders están sincronizados con bibliotecas en la nube, como es el caso de Kindle, es probable que necesites tener gran cantidad de ebooks descargados en local para leerlos offline. En ese caso, busca un lector con una capacidad decente o que se pueda ampliar por tarjeta de memoria microSD.
  • Soporte de formatos: existen muchos formatos de ebooks, como MOBI, ePUB, PDF, Mobipoket, KF8, Topaz, CBA, CBR y CBZ, HTML, RTF, DOC, etc. Muchos modelos son compatibles con gran cantidad de formatos, aunque algunos nativos de plataformas como Kindle serán aceptados por los dispositivos de Amazon. No obstante, no debes obsesionarte con ello, ya que existen programas como Calibre que pueden ayudarte a transformar entre formatos.

Lectores de ebooks recomendados

Si quieres algunas recomendaciones, puedes elegir entre estos 4 dispositivos:

  • Kindle Oasis: pantalla táctil de 7” sin reflejos y tecnología e-Ink, densidad de 300ppp, iluminación con 25xLEDs y sensor para ajuste de luz automático, botones que complementan su interfaz táctil, almacenamiento interno de 8 a 32GB con posibilidad de sincronizar con la biblioteca en la nube Amazon Kindle, posibilidad de elegir entre WiFi y 3G, protección IPX8 (sumergible en agua durante 60min a 2 metros), autonomía que dura meses, y gran soporte (AZW3, AZW, PDF, MOBI, TXT, PRC, DOCX, DOC, HTML, JPEG, GIF, PNG, y BMP.
  • Kindle Paperwhite: pantalla táctil de 6” sin reflejos y con tecnología e-Ink, densidad de 300ppp, retroiluminación por 5xLED, de 8 a 32GB interno para almacenar o sincronizar con la biblioteca online Amazon Kindle, posibilidad de elegir entre WiFi y 3G, autonomía de semanas, protección contra polvo y salpicaduras IPX8, y buen soporte (AZW, MOBI, TXT, PDF, PRC, AZW3, HTML, DOC y DOCX, JPEG, GIF, PNG, y BMP).
  • Bq Cervantes: un lector con pantalla táctil de 6” con tecnología e-Ink antireflejos, densidad de 300ppp, luz integrada frontal, 8GB de almacenamiento interno (ampliable hasta 32GB por microSD), WiFi, autonomía que permite usarla durante semanas sin cargar, y buen soporte de formatos (ePUB, PDF, FB2, MOBI, DOC, RTF, TXT, y HTML).
  • Kobo Clara HD: posee una pantalla táctil de 6 pulgadas antireflejos de tecnología e-Ink y con densidad de 300 ppp, así como luz integrada. Posee un almacenamiento de 8GB, conectividad WiFi, autonomía para que dure semanas, protección contra salpicaduras, y soporte para EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, HTML, TXT, RTF, CBZ, CBR, GIF, JPEG, TIFF, y PNG. Por tanto, una gran opción si te gustan los cómics en versión digital, ya que muchos suelen venir en CBZ o CBR.