Redacción •  Negocios y Ocio •  08/02/2023

Predicciones sobre tendencias en medios digitales y juegos para 2023

Los juegos se esfuerzan por ser más realistas cada año y, a medida que surgen nuevas tecnologías y servicios, esa tendencia no hará más que continuar. Con un sector que crece a un ritmo vertiginoso, puede resultar difícil mantenerse al día de las últimas tendencias y servicios que hay que incorporar a la estrategia de desarrollo de videojuegos para no quedarse atrás. Estas son algunas de las principales tendencias de la industria del videojuego a tener en cuenta en 2023.

Predicciones sobre tendencias en medios digitales y juegos para 2023

El metaverso no demostrará su valía en 2023, pero seguirá inspirando

El metaverso va a tardar mucho en desarrollarse. Empezaremos a sentar las bases del metaverso en 2023 con el lanzamiento de las redes de cable 10G y la interacción en tiempo real. Pero tardaremos años en ofrecer las experiencias creativas y los juegos que inspirarán a las masas a unirse.

Pero al final todas las industrias convergerán en una Internet 3D, y cuando creemos las herramientas y normas para maximizar la interoperabilidad y la reutilización de activos en muchos mundos, por fin tendremos algo que atraiga a las masas.

Servicio de juegos en la nube

Otra de las tendencias clave es el cambio hacia los juegos en la nube. En este caso, los juegos se juegan y almacenan en servidores remotos en lugar de localmente en los dispositivos.

Los juegos basados en la nube tienen una serie de ventajas, como la capacidad de ampliar o reducir los juegos de forma rápida y sencilla y a un coste menor. Los desarrolladores de juegos ya no están atados a las limitaciones del hardware, lo que les da más libertad para crear experiencias de juego innovadoras para jugadores del casino en linea uruguay. Aunque el juego en la nube ya está valorado hoy en 244 millones de dólares, se espera que este segmento de la industria alcance la asombrosa cifra de casi 22.000 millones de dólares en 2030, y por una buena razón.

El auge de los eSports

Si no estás familiarizado con los eSports, se trata de videojuegos competitivos en los que jugadores profesionales se enfrentan en juegos populares como League of Legends, Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive. También es un gran negocio: el mercado mundial de los eSports se valoró en 1.380 millones de dólares estadounidenses en 2022 y se prevé que crezca hasta los 1.870 millones en 2025. Con más gente que nunca viendo y jugando a juegos competitivos, los desarrolladores tendrán más oportunidades de crear títulos que se puedan disfrutar a nivel profesional.

Adaptaciones para audiencias de todo el mundo

La industria del videojuego siempre ha sido un fenómeno global, con jugadores y desarrolladores repartidos por todo el mundo. En los últimos años, las tendencias de la industria del juego han evolucionado en consonancia con la globalización de Internet, y desde el principio se han desarrollado juegos para un público mundial.

Esta tendencia continuará en 2023, ya que los desarrolladores de juegos buscan cada vez más lanzar sus juegos a escala mundial. Muchos consideran Asia como el primer paso para globalizar su juego, ya que es la región de más rápido crecimiento para la industria del videojuego. En la actualidad es responsable de más de la mitad (55%) de todos los ingresos de juegos en todo el mundo, lo que representa una oportunidad considerable para los desarrolladores.

Los creadores de contenidos no se limitarán a las plataformas sociales

Aunque el contenido nativo de las plataformas sociales sigue siendo el pan de cada día para la economía de los creadores, en 2022 se produjo una expansión generalizada más allá de TikTok, YouTube e Instagram para los creadores que buscan una mayor trayectoria de crecimiento.

Aunque históricamente esto podría parecer la adición de una línea de comercialización como fuente de ingresos adicional, los creadores inteligentes han visto el éxito reciente en dar el salto a la televisión, la gran distribución y más.

La IA seguirá creciendo y se convertirá en la corriente dominante

La inteligencia artificial lleva años incorporándose a las redes sociales, y en 2022 causó sensación con las herramientas de creación de imágenes de TikTok y otras aplicaciones.

Este es solo un ejemplo del tipo de herramientas que puede ofrecer la IA, y con unas inversiones que alcanzarán casi los 50.000 millones de dólares a finales de 2022, es probable que veamos más. Aunque la revista de negocios https://forbes.es/ prevé que las inversiones se ralenticen este año, las empresas seguirán explorando diferentes herramientas y formas de incorporar la IA a sus programas.