César Pérez Navarro •  Memoria Histórica •  28/06/2022

La ley de memoria democrática saldrá adelante sin ERC pero con el apoyo de EH Bildu

  • Los abertzales pactan con el Gobierno aumentar el límite temporal de la norma de 1978 a 1983 para poder revisar más casos.
  • En el acuerdo, la conversión del Fuerte de San Cristóbal (Navarra) en un centro de interpretación de Memoria. EH Bildu: «Acordamos convertir el Fuerte de San Cristóbal en un espacio para la memoria que recuerde a las 207 personas fusiladas en la conocida fuga de 1938″. 
La ley de memoria democrática saldrá adelante sin ERC pero con el apoyo de EH Bildu

La ley de memoria democrática saldrá adelante al sumar el apoyo de EH Bildu y a pesar de que con ERC aún no se ha cerrado ningún acuerdo, tras pactar varias enmiendas con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos; la ley declarará “de manera explícita la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas”, y contemplará la ampliación del límite temporal de 1978 a 1983 para poder revisar más casos. «Las consecuencias del franquismo se mantuvieron» en el tiempo y «esto debería haberse reflejado», ha declarado la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, en rueda de prensa. También se constituirá  una Comisión independiente con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Con el apoyo explícito de EH Bildu, la ley de memoria democrática del Gobierno cuenta con los votos necesarios para salir adelante por mayoría simple, ya que también están a favor otros socios parlamentarios del Gobierno como PNV, Más País o Compromís, mientras que ERC aún no ha cerrado un acuerdo, pero su postura no variará el resultado.

Aitor Esteban (PNV) también ha trasladado que se han aceptado sus enmiendas para la ley de memoria, entre ellas, el acceso a los archivos de la Guerra Civil y la dictadura.

Hace días, desde Unidas Podemos se celebró la aceptación de la enmienda que hace referencia a la Ley de Amnistía de 1977, que Enrique Santiago tachó de “fundamental”. El portavoz de Unidas Podemos y Secretario General del PCE valoró el pasado día 23 de junio que “es la ley que garantiza el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo que se han cometido en España, y añadió que «esa enmienda es la que nos va a poner al nivel no solo de las exigencias de la comunidad internacional, sino del resto de países que han garantizado la exigencia de Naciones Unidas del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y a la garantía de no repetición”.

Por su parte, ERC mantiene su rechazo el texto porque, en palabras de Gabriel Rufián, se trata de «una ley de memoria sin memoria por lo que tiene de cobarde y acomplejada y que sigue dejando de lado la reparación moral y económica a las víctimas de la dictadura franquista». En octubre de 2021, Esquerra Republicana presentó una enmienda a la totalidad argumentando, además, que la ley era “incapaz de calificar de ilegal a un régimen surgido de un golpe de Estado”, sino sólo de nulo e ilegítimo, cuando la ONU ya la había definido de fascista en 1946.

Otros acuerdos previos entre PSOE y Unidas Podemos, pueden consultarse en el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática;

 


Ley de Memoria Democrática /