Redacción •  Memoria Histórica •  23/06/2022

Enrique Santiago espera que “ninguna fuerza progresista democrática de izquierdas se quede sin apoyar la Ley de Memoria Democrática situándose junto a la derecha y la ultraderecha”

  • El portavoz de Unidas Podemos en la ponencia parlamentaria de este proyecto de ley considera “fundamental y la piedra angular de la reforma” la enmienda referida a la Ley de Amnistía de 1977 y valora que “es la que garantiza el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo que se han cometido en España”.
Enrique Santiago espera que “ninguna fuerza progresista democrática de izquierdas se quede sin apoyar la Ley de Memoria Democrática situándose junto a la derecha y la ultraderecha”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos en la ponencia del proyecto de ley de Memoria Democrática, Enrique Santiago, espera que “ninguna fuerza política progresista democrática de izquierdas va a quedarse sin apoyar esta ley, situándose en donde se van a situar la derecha y la ultraderecha. Este escenario no debería darse”.

Santiago hizo estas declaraciones ayer a la entrada de la reunión de la ponencia parlamentaria en la que se deben concretar las enmiendas a la nueva ley que sustituirá a la conocida coloquialmente y obsoleta ley de Memoria Histórica, cuyo alcance llevan años exigiendo ampliar las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura franquista.

El parlamentario apuntó que “estamos muy contentos de que por fin el Partido Socialista haya hecho el esfuerzo que le venimos reclamando desde hace meses para desbloquear la tramitación de esta ley. Fue en el mes de noviembre cuando presentamos las enmiendas y, francamente, ya era tiempo suficiente”.

“Ahora lo que esperamos -reconoció- es que a la mayor velocidad posible se realicen las necesarias reuniones de ponencia para que antes de que llegue el verano podamos debatir y aprobar en el Pleno esta Ley de Memoria Democrática tan necesaria”.

Ante la insistencia de los medios para que concretara más los pasos a dar en el tiempo indicó que “si se habilita en julio un periodo extraordinario queremos que el texto vaya de inmediato y se apruebe en el Pleno. El proyecto de ley se aprobó hace meses, las enmiendas se presentaron hace siete meses y no tiene razón de ser más retraso, por eso siempre hemos estado en contra de que el PSOE no quisiera impulsar la tramitación”.


Los periodistas centraron también buena parte de sus preguntas en la enmienda que hace referencia a la Ley de Amnistía de 1977, que el propio Santiago tachó de “fundamental”. Valoró que “es la que garantiza el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo que se han cometido en España. Esa enmienda es la que nos va a poner al nivel no solo de las exigencias de la comunidad internacional, sino del resto de países que han garantizado la exigencia de Naciones Unidas del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y a la garantía de no repetición”.

El portavoz parlamentario de IU insistió en que “no hay duda de que esa enmienda es la piedra angular de la reforma y va a poner también en evidencia que si no se han perseguido esas graves violaciones de los derechos humanos es porque ha habido una absoluta falta de voluntad por parte del Poder Judicial en este país para aplicar el ordenamiento jurídico internacional”.

Enrique Santiago aseguró que “incluiremos esta interpretación para que no queden dudas de lo que dicen las leyes internacionales, los convenios firmados por España, que según el artículo 96 de la Constitución son de obligado cumplimiento y aplicación en nuestro país”.

Detalló también que la enmienda en cuestión “tiene una redacción absolutamente clara y ha sido saludada por los antiguos relatores del derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación en las jornadas que realizamos aquí mismo en el Congreso hace unos meses. Es una enmienda que se ajusta escrupulosamente a la que indica el ordenamiento internacional y, por lo tanto, les puedo asegurar que es una de las piedras angulares de ese proyecto de ley y no va a sufrir ninguna modificación”.

Sobre las reticencias mostradas públicamente por ERC para apoyar la nueva norma, el portavoz de Unidas Podemos en la ponencia del proyecto de ley de Memoria Democrática indicó que si alguna de las fuerzas del pacto de investidura “todavía tiene dudas, sin duda alguna serán sustanciadas en la ponencia”.

“Espero que ERC -dijo- se sume a la voluntad no solo de la mayoría de fuerzas de izquierda y democráticas, sino a la reclamación que está haciendo el movimiento memorialista y el movimiento de víctimas, que a fin de cuentas es lo más importante y no les podemos defraudar”.

Preguntado también sobre las pegas puestas por algún integrante socialista del Gobierno de coalición precisamente a la enmienda al artículo referido a la Ley de Amnistía, Santiago aclaró que “pegas por parte del Grupo Socialista a esta enmienda no ha puesto nadie, otra cosa es que haya personas que no sean expertas en la materia y no conozcan su alcance, pero eso es entendible y tampoco se puede hacer ningún tipo de reproche”. Apostilló que “los expertos en Derecho internacional son unánimes en establecer el alcance que tiene esta enmienda, por lo que a eso no le daríamos más trascendencia”.

Destacó también como “muy importantes para garantizar el derecho a la verdad” todas las modificaciones incorporadas para aumentar las garantías “en la custodia de los archivos”, sobre todo en “los que ahora mismo están en manos privadas indebidamente porque hacen referencia a documentos oficiales de anteriores administraciones del Estado, para que pasen a estar debidamente custodiados. Al final esa es la garantía del derecho a la verdad, el tener acceso a la información, algo que también el artículo 20 de la Constitución Española garantiza”.

Enrique Santiago reconoció también que “habrá que hacer algún tipo de ajuste para garantizar cuestiones relacionadas con los derechos culturales de todos los territorios del Estado, pero son ajustes menores”.

En este punto, detalló que “vamos a recoger varias de las enmiendas que han planteado algunos grupos parlamentarios, incluso alguna de las que ha planteado ERC, por ejemplo sobre reforzar algo que ya venía en la ley como la conceptualización como ilegítimo e ilegal del anterior régimen y de sus resoluciones. Esa es nuestra voluntad, la de recoger todas las enmiendas que son constructivas y que mejoran el texto”.


Ley de Memoria Democrática /