Redacción •  Memoria Histórica •  14/10/2022

I Congreso Internacional «La Desbandá». Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas

  • I Congreso Internacional «La Desbandá». 28, 29 y 30 de octubre. Ceulaj de Molina (Málaga).
  • Encuentro Europeo contra el Fascismo y la Extrema Derecha. ll fascismo non passera. Mollina (Málaga) en el espacio del I Congreso Internacional sobre la Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas Domingo 30 de octubre 2022 9:00 a 13:00 h.
I Congreso Internacional «La Desbandá». Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas

La ASC La Desbandá nace con el compromiso de organizar y realizar actuaciones públicas dirigidas a ampliar el conocimiento social del hecho histórico de la huida masiva de población civil de Málaga a Almería en febrero de 1937, motivada por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad malagueña, y a reparar la memoria de las víctimas de los crímenes de guerra contra la humanidad que el ejército franquista perpetró durante los días que duró el dramático éxodo.

El eje central de la actividad de la Asociación consiste en la preparación y ejecución, con carácter anual en cada mes de febrero, de la Marcha Integral de la Desbandá. A lo largo de varias etapas que siguen la huella de sangre y dolor de la huida del 37, la Marcha va uniendo la lucha memorialista con la práctica senderista y la celebración de exposiciones, charlas, proyección de documentales, recitales y concentraciones populares.

En estos momentos de excepcionalidad sanitaria y de ascenso de fuerzas e ideologías antidemocráticas consideramos necesario volver a impulsar el debate y la difusión sobre lo que significó históricamente este primer ataque de fuerzas armadas contra población civil indefensa, como prólogo de las atrocidades que el fascismo llevó al territorio europeo poco tiempo después. Para ello, en el Encuentro internacional celebrado en Vicar en noviembre de 2020 presentamos la idea del Primer Congreso Internacional sobre La Desbandá, Un Siglo de Luchas Antifascistas.

La convocatoria se realizó en el Encuentro Internacional celebrado en Vícar en noviembre del 2020, dentro de la Declaración Final y Manifiesto que lanzamos a las entidades y organizaciones que nos apoyaron y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, con el siguiente planteamiento: “Reconocemos que 83 años después se sabe poco todavía de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos sobre la población civil durante La Desbandá, por lo que convocamos este Congreso Internacional con el objetivo de alcanzar más verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas”.

Más información aquí.

ENCUENTRO EUROPEO CONTRA EL FASCISMO Y LA EXTREMA DERECHA

Domingo 30 de Octubre 2022.

9:00 a 13:00 horas.

CEULAJ – Mollina (Málaga) en el espacio del I Congreso Internacional sobre la Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas https://ciladesbanda.com/

CONVOCAN Y ORGANIZAN:

ASC La Desbandá

Encuentro Estatal Republicano

Asoc. Verdad Justicia y Reparación

Coordinadora Andalucía Republicana

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

La Comuna. Asociación de Presos y Represaliados por La Dictadura Franquista

Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición

Movimiento Democrático de Mujeres

Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme

Amical de las Brigadas Internacionales (Catalunya)

Amical Antics Guerrillers de Catalunya

Centre d’Interprétation et d’Investigation de la Mémoire de l’Espagne Républicaine (CIIMER)

Associaziones Nazionale Partigani d’Italia (ANPI España)

APOYA

Grupo de Trabajo contra el Fascismo y la Extrema Derecha de European Left

TRANSFORM!

GRUPO PROMOTOR

Se constituye por dos personas (hombre/mujer) en representación de cada organización que convoca apoya. Es la responsable de la convocatoria y la organización del Encuentro. Prepara colectivamente la Propuesta de Declaración final del Encuentro y de lugar, fecha y entidad responsable el II Encuentro.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN FINAL

Adjunta

CROQUIS DEL DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Presentación de la propuesta de Declaración Final (5 minutos)

Las organizaciones convocantes y otras personas que determine el Comité organizador dispondrán de 8 minutos para intervenir (120 minutos)

Pausa café (25 minutos)

Turno abierto de intervenciones (60 minutos)

Cierre del encuentro (propuesta de resumen y declaración final) (30 minutos)

Presentación de conclusiones en el Plenario Final del Congreso (13:00 horas)

CALENDARIO y más información


La Desbandá /