TeleSur •  Memoria Histórica •  13/05/2021

Cuestionan ocultamiento de información sobre la dictadura en Uruguay

«Hay archivos centrales de inteligencia que aún siguen ocultos», declaró el activista pro DD.HH. Ignacio Errandonea.

Cuestionan ocultamiento de información sobre la dictadura en Uruguay

El dirigente de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, Ignacio Errandonea, precisó ante medios locales que el hallazgo de los archivos militares de la dictadura el pasado domingo, deja en evidencia “la mentira sostenida de las autoridades de la Fuerzas Armadas, al decir que ya no había más información”.

“Es un archivo de un cuartel con información, que su importancia es, primariamente y fundamentalmente que su existencia muestra que hay más archivos. Que es mentira lo que han dicho todos los Comandantes en Jefe sobre que ya no habían más”, refirió el activista.

“Este archivo tiene únicamente 1600 hojas, es una parte muy pequeña, es algo escondido en un cuartel, hay archivos centrales de inteligencia que aún siguen ocultos. Los archivos que requisó la ex ministra Azucena Berrutti, son más de tres millones de hojas”, indicó Ignacio Errandonea.

Asimismo acotó el militante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay que “se hallaron libros de vuelo en la Fuerza Aérea, entre otros anteriores, esto no es ni lo primero y esperamos que no sean los últimos”,

Al valorar Ignacio Errandonea que “el total de los archivos se mantiene oculto en la Fuerzas Armadas”. A su vez expresó que existe demora en la búsqueda y exigencia de la información completa ya que va “siempre a cuenta gotas”.

Los documentos, al que la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo referencia, se encontraron el pasado domingo en el Grupo de Artillería cinco, lugar de tortura a presos políticos de la dictadura entre el 1972 y 1974.


dictadura en Uruguay /