Redacción •  Memoria Histórica •  06/04/2021

«Liberamos 150 horas de memoria oral de supervivientes de la represión franquista: 90 testimonios para el 90 aniversario de la Segunda República Española»

  • Los testimonios fueron grabados durante los años 2010 y 2011 y formaron parte de un documental y un libro producidos gracias al apoyo popular y el trabajo voluntario de una decena de personas.

  • El equipo ya está preparando la cuarta fase: llevar el proyecto a las aulas.

«Liberamos 150 horas de memoria oral de supervivientes de la represión franquista: 90 testimonios para el 90 aniversario de la Segunda República Española»

El proyecto Vencidxs llega a su fase más importante: la liberación de todos sus testimonios de la represión franquista en una nueva página web, www.vencidxs.com.

A partir del día 14 de abril, se podrán consultar los 17 primeros testimonios, entre ellos, el del poeta Marcos Ana, la guerrillera Esperanza Martínez o la víctima de la represión franquista y supuesta madre de una niña robada, María Martín. A lo largo del 2021, y en conmemoración del 90 aniversario de la declaración de la Segunda República Española, se irán subiendo el resto de los testimonios, hasta llegar a los 90.

Vencidxs es un banco audiovisual de memoria antifascista en España 1931-1980 a disposición gratuita de aquellas personas que quieran conocer la parte más silenciada de nuestra historia contemporánea. Reivindica y dignifica la lucha y el sufrimiento de los defensores y defensoras del gobierno legítimamente votado en las urnas en 1931, la Segunda República Española, en su 90 aniversario, y de las víctimas del Franquismo. La página web se ha diseñado como una herramienta de referencia para investigadores, docentes y estudiantes, donde los testimonios se presentan categorizados y temporizados.

Este banco de memoria antifranquista pone a disposición pública los testimonios de militares republicanos, milicianos y milicianas, movilizados al ejército franquista, miembros de colectivizaciones, guerrilleros y guerrilleras, familiares directos de represaliados, mujeres humilladas públicamente, exiliadas y exiliados, expresos y expresas políticas y sociales, etc. de toda la geografía española. Todos ellos y todas ellas les hablan directamente a la juventud, en un lenguaje cercano y que pretende ser el testigo de la lucha a las nuevas generaciones.

El proyecto Vencidxs se gestó a finales de 2009 en la asociación DateCuenta, entidad que alberga a una decena de fotógrafos, fotógrafas y periodistas de Barcelona. Fue impulsado y coordinado por el fotoperiodista Aitor Fernández, con la implicación imprescindible de todo el equipo de la asociación.

En 2013 se estrenó el documental, fruto del proyecto y con el mismo nombre, Vencidxs, que fue presentado en un centenar de festivales y municipios españoles e internacionales y que obtuvo premios como el Mejor Documental del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2014 o el Premio del Público del Festival Terra Gollut 2014. También ese mismo año se publicó un libro que recogía todos los testimonios, otros documentos de apoyo, y más de 200 fotografías de los protagonistas.

El banco audiovisual de memoria antifascista Vencidxs es un proyecto autogestionado, que si bien ha recibido el apoyo significativo del Ministerio de la Presidencia, en su mayor parte ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de los apoyos populares, individuales y de otras entidades de memoria histórica. Todos los testimonios de Vencidxs quisieron formar parte de este proyecto, pero lamentablemente solo una pequeña parte podrá ver el resultado, ya que la mayoría de los protagonistas nacieron en las tres primeras décadas del siglo XX y, por tanto, han fallecido.

La creciente importancia por conservar la memoria histórica y transmitirla a presentes y futuras generaciones es cada vez más patente. Por ello, DateCuenta trabaja en este momento clave en un plan educativo que quiere llevar el proyecto a los centros de educación secundaria a través de las y los profesores de historia contemporánea.

Durante estos años ya se ha tenido la oportunidad de compartir el proyecto en diversos institutos y se ha podido comprobar la magnífica experiencia que representa para el alumnado y el profesorado, reforzando la ilusión y la convicción del equipo de que debemos seguir transmitiendo la memoria histórica a los más jóvenes.

La presentación a medios de comunicación e instituciones será virtual y se presentará en abril, dentro del marco del 90 aniversario de la declaración de la Segunda República, con la oportunidad de hacer preguntas directamente al creador y coordinador del proyecto, además de conocer los nuevos contenidos y propuestas.


14 de Abril /  II República /