Rai al Youm •  Internacional •  29/04/2020

Ansarulá, el gran ganador por los acontecimientos en el sur de Yemen

El director del periódico Rai al Youm considera que el movimiento de Ansarulá en Yemen es el principal ganador de los acontecimientos recientes en el sur de Yemen.

Ansarulá, el gran ganador por los acontecimientos en el sur de Yemen

El movimiento de resistencia yemení Ansarulá es el que más se ha beneficiado de los recientes desarrollos separatistas en el sur de Yemen, escribió Abdel Bari al Atwan, calificando así a Ansarulá, cuyo poder y presencia está creciendo cada vez más en Yemen, de gran ganador de los recientes acontecimientos en el sur de este país.

“La calma se ha establecido en las regiones del norte de Yemen, mientras que Ansarulá se ha apoderado de la provincia de Al Yauf y gran parte de Maarib arrebatándolos al control de las fuerzas saudíes y sus mercenarios y estableciéndose ahora como una potencia militar regional, lo que provoca cada vez más la envidia de los enemigos”, dijo, refiriéndose al inesperado anuncio de la proclamación por el Consejo de Transición del Sur de Yemen del autogobierno del sur del país, lo cual “ha asestado un duro golpe a Arabia Saudí y ha llevado al colapso de la coalición liderada por los saudíes”.

Atwan, quien considera al Consejo de Transición yemení como el verdadero poder militar y de seguridad en Adén, escribió: “Este Consejo, al anunciar la autoproclamación del autogobierno en el Sur, planea fortalecer su legitimidad administrativa y eliminar los organismos relacionados con el gobierno por Mansur Hadi. Las fuerzas del Consejo de Transición lograron tomar el control de todos los departamentos gubernamentales, el puerto de Adén, el aeropuerto y el Banco Central y evitar el regreso de Mansur Hadi y los miembros de su gobierno a Adén. Por lo tanto, Mansur Hadi perdió las dos capitales, Sanaa y Adén, y ahora debe pensar en un nuevo lugar para transferir a su “gobierno”. Esta nueva opción eventualmente sería Hadramaut.”

“Las diferencias entre el gobierno renunciante de Hadi y el Consejo de Transición yemení, a pesar del acuerdo de Riad firmado en noviembre de 2019 por las dos partes, han resultado ser aún más graves de lo que eran en el pasado. Se trata de disputas, entre otros temas, sobre el poder compartido, el acceso del Consejo de Transición a ciertos ministerios y las tendencias separatistas del Consejo de Transición. El fuego de la guerra se atiza en Adén”, dijo Atwan.

“La coalición de agresión contra Yemen parece estar pensando en una guerra permanente en el sur de Yemen para avanzar en sus planes geopolíticos, que contrastan fuertemente con los objetivos iniciales de su intervención militar en Yemen. Tomada por Abu Dhabi, la decisión del Consejo de Transición no tuvo en cuenta la crítica situación humanitaria en Yemen. Esta decisión muestra que el Consejo de Transición evade el acuerdo de Riad y empuja el país hacia lo desconocido, especialmente porque Adén enfrenta una crisis causada por las inundaciones y también por la falta de esfuerzos para hacer frente a las mismas por parte del gobierno del ex presidente Mansur Hadi y la coalición”, según Jaled Aqalan, analista de Al Yazira.


Ansarulá /  Arabia Saudí /  Yemen /