TeleSur •  Internacional •  28/08/2016

Irán y Venezuela potencian alianzas estratégicas en visita a Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a Irán como una potencia estabilizadora de la humanidad.

Irán y Venezuela potencian alianzas estratégicas en visita a Caracas

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió este sábado con el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno de Venezuela, en Caracas (capital), para profundizar los acuerdos de cooperación bilateral en el marco de una gira que emprendió por los países de América Latina. 

Por su parte, el mandatario venezolano señaló que Irán ha dado un ejemplo de lucha a lo largo del tiempo y hoy es una de las «potencias emergentes más importantes del siglo XXI», una potencia de paz y estabilizadora del mundo. Asimismo, resaltó que esta nación, como Venezuela, buscan un mundo pluripolar y tienen objetivos comunes.

«Ha llegado el tiempo en que los pueblos vivamos en paz sin ser perseguidos por ningún imperio del mundo», aseveró.

Maduro precisó que acordaron integrar a las empresas iraníes a los quince motores de la Agenda Económica Bolivariana, para con base en el trabajo y la cooperación alcanzar el desarrollo diversificado y sostenido en Venezuela, con énfasis en el sector farmacéutico, agroalimentario e industrial. 

«Pongamos el acento en estos tres motores para que muy pronto estemos firmando acuerdos con Irán», dijo el jefe de Estado. También informó que han conversado con el canciller iraní sobre el mercado petrolero para construir criterios comunes y un nuevo consenso. 

Informó sobre la creación de una comisión técnica y especial de alto nivel para el seguimiento de los acuerdos con Irán, «para que nada se retrase, ni se pierda en el camino… y podamos marcar un nuevo dinamismo de las relaciones entre Irán y Venezuela».  

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el funcionario iraní aseguró el interés de ese país para apoyar en el desarrollo del país caribeño. 

Javad Zarif destacó que ambas naciones tienen relaciones «muy calurosas inspiradas por políticas independencias». Asimismo, calificó la relación bilateral como «amplia y consolidada», pero además, consideró importante su profundización «de forma más estratégica»

Anunció que en esta jornada se realizó un acuerdo entre los bancos centrales de los países «para abrir el camino de la participación en el desarrollo de ambos países»: 

En junio de 2015, el Gobierno de Venezuela y una alta delegación de la República Islámica de Irán llegaron a seis acuerdos en materia de cooperación científica, tecnológica, económica y de salud.

En contexto

Un nuevo escenario geopolítico inició con la gira del canciller de Irán por América Latina, para consolidar acuerdos en los campos político, médico, científico, industrial, energético, biotecnológico y en la tecnología científica.

Durante el periplo, visitó Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, naciones donde desarrolla relaciones sin sanciones como las aplicadas por Estados Unidos. 

>> Irán y América Latina: integración estratégica

 


Irán /  Venezuela /