Hispan TV •  Internacional •  17/06/2020

Irán revela complots de EEUU contra su envío de buques a Venezuela

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas de Irán revela los complots de EE.UU. para sabotear el envío de los petroleros con gasolina persa a Venezuela.

Irán revela complots de EEUU contra su envío de buques a Venezuela

El pasado mes de mayo, Irán envió a Venezuela cinco buques cisterna, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país sudamericano a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU., en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Todos los petroleros llegaron a Venezuela, uno tras otro, sin que EE.UU. hiciera nada para evitarlo, pese a haber amenazado con intervenir si la República Islámica entregaba combustible al país caribeño.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha detallado, no obstante, cómo los estadounidenses recurrieron a varias tácticas, entre ellas el soborno y la coacción, para impedir la llegada de estos navíos a las costas venezolanas.

Durante el envío de los petroleros iraníes a Venezuela, EE.UU. trató, primero, de sobornar al capitán y al personal al mando de estos barcos y, luego, les amenazó, pero sus intentos resultaron infructuosos”, según ha explicado el general Baqeri en su intervención, este martes, ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

El alto mando castrense persa ha dado a conocer, además, que la Marina de EE.UU. había enviado, durante esta misión, varios buques de guerra al océano Atlántico para provocar tensiones; sin embargo, su plan fue neutralizado gracias a la intervención de varias lanchas militares persas.

Respecto a las amenazas de Washington, las autoridades iraníes han advertido, en reiteradas ocasiones, que responderán con medidas de represalia si EE.UU. crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

Teherán ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

myd/anz/mkh/rba

 


Irán /  petróleo /  Venezuela /