Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/06/2018

Argentina. El Pañuelazo vuelve a la cancha para el segundo tiempo en el Senado

Ante las maniobras dilatorias de Michetti, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal vuelve a la calle con una manifestación federal para reclamar el “inmediato tratamiento” del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara alta.

Argentina. El Pañuelazo vuelve a la cancha para el segundo tiempo en el Senado

Ante las maniobras de la vicepresidenta Gabriela Michetti para aletargar el tratamiento de la ley de Interrupción del Embarazo en el Senado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá este martes a mostrar su fuerza con un “pañuelazo federal” para exigir el “inmediato” debatedel proyecto en la Cámara alta que ya logró media sanción en Diputados.

El pañuelazo está previsto para las 18.30 en los alrededores del Congreso, pero comenzará a las 17 en otras ciudades del país. La importancia de la manifestación nacional es demostrar a las senadoras y los senadores el apoyo popular con el que cuenta la iniciativa en sus provincias. Con ese objetivo, también se realizarán pañuelazos en varios distritos del Conurbano bonaerense, La Rioja, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma, Bariloche, Puerto Madryn, Rosario, San Juan, Santiago del Estero y la lista continúa en el evento principal de Facebook de la Campaña, haciendo click aquí.

Más temprano, legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigirán a las 13.30 en conferencia de prensa que el Senado fije la fecha de votación. El evento tendrá lugar en el Salón Illia de la Cámara alta, en momentos donde se define el pedido de parte de la oposición para reducir a la mitad la cantidad de comisiones a las que fue girado el proyecto -Salud, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales-.

“Exigimos eltratamiento sin dilaciones en el Senado, que se mantenga la letra de la media sanción aprobada en Diputados y que se acuerde en próxima reunión de Labor Parlamentaria la fecha de votación para que en Argentina se reconozca y garantice de forma definitiva una deuda de la democracia: el aborto legal”, indica la convocatoria.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja la madrugada del jueves 14 con 129 votos positivos, 125 negativos y una abstención, mientras fuera del Congreso se desarrollaban manifestaciones a favor y en contra de la ley.

El Senado puso fecha: la legalización del aborto se tratará el 8 de agosto

La reunión de Labor Parlamentaria del Senado definió que el próximo 8 de agosto se convoque a debatir la legalización del aborto. La fecha ya se convierte en un nuevo desafío para el movimiento de mujeres.

Según trascendió en la tarde de este martes, la reunión de Labor Parlamentaria del Senado, de la que participaron los jefes de todos los bloques, definió que el próximo miércoles 8 de agosto, finalizado el receso invernal, se convoque a una sesión especial para dar tratamiento al proyecto de interrupción legal del embarazo que obtuvo media sanción en Diputados el pasado 13 de junio.

En esta reunión, convocada para ultimar los detalles previos a la visita de Marcos Peña este miércoles al Senado, también se habría definido que el próximo 1° de agosto se le dará dictamen en comisión al proyecto de ley.

Aún no está claro, sin embargo, qué sucederá con la impugnación que recibió el giro otorgado por la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, a la iniciativa que reclama el movimiento de mujeres. La decisión se sometería a votación en el recinto, mañana miércoles, a partir de las 13.30 horas.

Recordemos que la semana pasada la vicepresidenta Michetti decidió enviar el proyecto a cuatro comisiones: además de las comisiones de Salud y de Justicia y Asuntos Penales, que competen por tratarse de un asunto de salud pública que sin embargo permanece penalizado, criminalizando a las mujeres, la referente de Cambiemos envió el proyecto a las comisiones de Presupuesto, que preside otro ferviente opositor a la legalización del aborto -el ex ministro de educación Esteban Bullrich- y de Asuntos Constitucionales, a cargo del justicialista Damlacio Mera.

Detrás de estos giros arbitrarios se esconden algunas de las maniobras que ha recomenzado en estos días el oficialismo en la Cámara alta. Lejos de ocasionar más gastos al Estado, por ejemplo, la legalización de la interrupción de los embarazos no deseados, los reduce, ya que se evita cuanto menos los gastos que ocasionan los abortos inseguros.

Es por ello que este martes, horas antes de la reunión de Labor de los presidentes de bloque del Senado, una conferencia de prensa organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que participaron senadoras y diputadas de los diversos bloques, se pronunció exigiendo que no haya dilaciones para el tratamiento de la iniciativa. Fue la primera vez que representantes de la Cámara alta de diversos bloques defendieron públicamente el proyecto de ley. Allí sumaron su voz a la exigencia de que no haya demoras ni cambios, y manifestaron su “preocupación” por el giro del proyecto.

Como sucedió en la Cámara baja, aunque muchos de los legisladores ya han anunciado su posición en favor y en contra del proyecto, aún se desconoce el resultado que finalmente tendrá la votación. La maniobra de los llamados “indecisos” jugará, como entonces, un rol clave. Otra cuestión sobre la que alerta el movimiento de mujeres, y sobre la que tampoco hubo definiciones tras la reunión de este martes, es la que hace al intento de modificar el proyecto proveniente de la Cámara baja, que estarían promoviendo los senadores de Cambiemos. Además de la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y de Esteban Bullrich, se rumorea que el senador Federico Pinedo, a cargo de dirigir el bloque del PRO, es un activo impulsor de esta maniobra que, de concretarse, llevaría a que el proyecto regrese con cambios a la Cámara de Diputados, poniendo en peligro -luego del ajustado resultado del 13 de junio- la sanción de la ley.

La exigencia del movimiento de mujeres, para que el proyecto se trate sin dilaciones, maniobras ni cambios, debe ser escuchada. Las fechas que trascendieron esta tarde también deberán marcar el calendario de quienes salieron a las calles ese día para arrancar, con una masiva movilización en todo el país, definitivamente, el derecho a que no haya ni una sola muerta más por la clandestinidad del aborto.


aborto libre /  Argentina /