ANRed •  Internacional •  29/12/2020

Aborto Legal en Argentina: «Senadores, ¡es ahora!»

Este martes será el debate en la Cámara de Senadores para que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pueda trasnformarse en Ley. Tal como sucedió en el 2018 desde la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito convocan a una vigilia para seguir todo el debate en las afueras del Congreso. «Senadores y senadoras: sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos» expresaron. Se espera una convocatoria multitudinaria en una jornada extendida.

Aborto Legal en Argentina: «Senadores, ¡es ahora!»

A pocas horas de que comience el debate en la Cámara de Senadores, organizaciones feministas preparan la vigilila que acompañará en las afueras del Congreso, y seguirá paso a paso toda la sesión que busca legalizar y despenalizar el aborto en Argentina.

«La lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina tiene un recorrido de décadas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito llevamos 15 años de historia. Más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTTTIQ+, sindicales, académicas, estudiantiles nos unimos de manera transversal y federal bajo una consigna integral: «Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir». Nos moviliza un objetivo común: lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar» expresaron desde la Campaña mediante un comunicado.

La sesión comenzará a las 16hs. Desde las organizaciones feministas comenzarán a habitar las calles desde la mañana para realizar la vigilia hasta el momento de la votación. Asimismo habrá convocatorias en muchas ciudad del país donde habrá pantallas gigantes para ver el debate.

Según datos publicados en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parirDesde el regreso de la democracia, hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres.

«No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo. Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta, y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad. O podemos ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados. Este momento es bisagra: está en sus manos la posibilidad de cambiar la historia. La ley IVE no obliga a nadie: la falta de regulación de esta situación obliga a caer en la enfermedad, en la cárcel o en la muerte» agregaron desde la Campaña.

Finalizaron «tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras: sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos».


aborto libre /  Argentina /