Sputnik •  Internacional •  23/07/2018

Cuba. Díaz-Canel: La nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó que el nuevo proyecto de Constitución aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) “fortalece la unidad de los cubanos”.

Cuba. Díaz-Canel: La nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

“Una vez más, con sano orgullo, sentimos que en este parlamento también somos Cuba. Podemos afirmar que estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referéndum, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a su Revolución”, expresó el presidente.

El mandatario cubano reconoció el trabajo de los diputados y las comisiones creadas para analizar el anteproyecto constitucional, que será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre próximo.

“Constituye una alta responsabilidad para todo nuestro pueblo —subrayó Díaz-Canel— la participación activa y consciente en la discusión del proyecto de Constitución de la República. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el futuro de la Patria”.

Entre las principales modificaciones a la Carta Magna cubana está la restructuración del esquema de poder en el país, con la creación de los cargos de Presidente de la República (jefe de Estado) y el Primer Ministro (jefe de Gobierno), entre otras responsabilidades que serán modificadas; nuevas formulaciones relacionadas con la propiedad, derechos de los ciudadanos, principalmente en temas de sexo y género, y la autonomía de los gobiernos municipales.


Cuba /  Díaz-Canel /