Prensa Latina •  Internacional •  20/08/2020

Presidente de Cuba enaltece avances de vacuna contra la Covid-19

Durante la presentación oficial del fármaco, efectuada este miércoles, el jefe de Estado advirtió que aunque es un camino esperanzador, restan meses de rigor y ensayos clínicos.

Respecto al nombre seleccionado, Soberana 01, el mandatario consideró que recoge sentimientos patrióticos y de humanismo, así como el compromiso con los ideales revolucionarios fundacionales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Presidente de Cuba enaltece avances de vacuna contra la Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enalteció los avances del candidato vacunal desarrollado en la isla contra la Covid-19 y alertó sobre la necesidad de mantener la disciplina pese los resultados científicos alentadores.

Durante la presentación oficial del fármaco, efectuada este miércoles, el jefe de Estado advirtió que aunque es un camino esperanzador, restan meses de rigor y ensayos clínicos, por lo cual pidió mayor responsabilidad social para evitar rebrotes y así llegar a la vacuna en una mejor situación epidemiológica.

Respecto al nombre seleccionado, Soberana 01, el mandatario consideró que recoge sentimientos patrióticos y de humanismo, así como el compromiso con los ideales revolucionarios fundacionales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, impulsor del desarrollo biotecnológico nacional.

La Soberana 01 recibió la autorización por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora del país caribeño, para comenzar los ensayos clínicos de fase I/II el próximo 24 de agosto.

Se llega a este punto de la vacuna con prudencia, con mesura, sin alardes, comentó Díaz-Canel, quien expresó que hazañas como esa lo hacen sentirse orgulloso de ser cubano.

En la reunión, el doctor Vicente Vélez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, encargado de la investigación, explicó que los experimentos con animales mostraron la creación de un alto índice de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, el científico destacó que el fármaco, desarrollado con el apoyo del Centro Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, cuenta con una estrategia apegada a las normas internacionales.

Vélez informó también que el pasado 28 de julio los tres investigadores líderes del poyecto recibieron voluntariamente la primera dosis y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos de los receptores.

De esa forma, la primera fase, que se realziará de forma aleatroria y controlada en 676 voluntarios iniciará la próxima semana, mientras que la segunda comenzará el 11 de septiembre.

En el encuentro, los científicos presentaron, además, dos nuevos medicamentos cubanos para enfrentar la Covid-19: el Nasalferón y el CIGB 325, ambos con alentadores resultados en sus ensayos clínicos.


COVID-19 /  Cuba /  Díaz-Canel /  vacuna /