Agencia Telesur •  ID •  Internacional •  23/06/2019

Huelga minera en Chile: los sindicatos rechazan la oferta salarial y continuan las protestas

El 55% de los representantes sindicales de la compañía minera votó en contra de la pospuesta de aumento salarial realizada por el ente estatal Codelco.

Huelga minera en Chile: los sindicatos rechazan la oferta salarial y continuan las protestas
Los afiliados a los sindicatos chilenos de la mina de cobre Chuquicamata rechazaron la más reciente oferta salarial de la empresa estatal Codelco, por lo que mantendrán la huelga iniciada hace más de una semana.

En un comunicado, los organismos sindicales informaron que el sábado 22 de junio se llevó a cabo un proceso de votación, en el cual el 55% de los afiliados votó en contra de aceptar la propuesta salarial de la empresa. Indicaron que en el proceso votaron  2.742 miembros de los sindicatos 1, 2 y 3, en lo que consideraron “una masiva participación”. “Dado este resultado, los sindicatos 1, 2, y 3 se mantendrán en huelga en Chuquicamata, buscando poder acceder a mejoras sustanciales en beneficio de nuestros trabajadores (as)”, señalaron.

Recordaron que, según el Código Laboral, la empresa podrá hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación del 22 de junio. En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del sindicato número 3, Héctor Milla, externó a Codelco: “Sabemos lo que queremos y ya basta de tanto atropello, tanto abuso”.

La compañía, la mayor productora de cobre en el mundo, manifestó que su oferta rechazada “representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas”. La empresa propone un incremento salarial de 1.2 por ciento, más otros beneficios sociales como préstamos sin pago de intereses, entre otros.

Más de un mes de conflicto

El desencuentro entre las organizaciones sindicales de trabajadores de Codelco se inició a finales del mes de mayo, cuando los sindicatos reaccionaron a la intención del ente estatal que pretendía una reconfiguración que condenaba al despido a más de 1500 trabajadores. La movilización ha venido a sumarse a las movilizaciones del sector educativo aumentando el cuestionamiento y el rechazo a la gestión del derechista Sebastián Piñera. El cobre ha sido el elemento central de la economía chilena a lo largo de todas su historia, condicionando el debenir político del país.


Chile /  minería /  movilización /  Sindicalismo /