Hispan TV •  Internacional •  20/05/2021

El Gobierno de EE.UU. le da un plazo al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que siga reconociéndole como “presidente interino” de Venezuela

El Gobierno de EE.UU. le da un plazo al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que siga reconociéndole como “presidente interino” de Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. le da un plazo al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que siga reconociéndole como “presidente interino” de Venezuela

El portal de noticias PanAm Post, citando al presidente del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz, informó el miércoles que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dejado claro que reconocerá oficialmente a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre, y si el líder opositor no puede sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues perderá este reconocimiento.

Esta decisión fue anunciada por el embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, en una reunión que se llevó a cabo el martes en Bogotá (capital colombiana).

“Tenemos información fidedigna y cierta de que hasta el 1 de diciembre le da plazo Estados Unidos al interinato. Es una decisión del Departamento de Estado [de EE.UU.]”, enfatizó Muñoz, agregando que esta decisión no solo se traduce en un retiro del reconocimiento al líder opositor como presidente interino, sino también afecta el acceso a los fondos de la nación bajo la protección de Washington.

PanAm Post detalló que el último desembolso aprobado por Estados Unidos asciende a 152 millones de dólares del total de 342 millones en activos congelados en la Unión Americana. El monto total retirado por Guaidó hasta la fecha es de 245 millones de dólares, dejando disponibles 97 millones, menos de un tercio de la cifra inicial.

El anuncio de Washington se produce, según Muñoz, en momentos que Guaidó está “con el agua al cuello”, por lo que decidió negociar con el Gobierno de Venezuela, señaló.

Además, se produce mientras en los últimos comunicados del Departamento de Estado estadounidense ya no se ha utilizado el término “presidente” para referirse al dirigente opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” de Venezuela, y fue reconocido muy pronto por la entonces Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, y sus aliados.

Cabe señalar que Guaidó propuso el 11 de mayo un proceso de negociación con el Gobierno de Maduro, con la participación de las potencias internacionales, para lograr la celebración de unas elecciones libres en el país bolivariano, con la posibilidad de revisar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra dicha nación.

Por su parte, Maduro también declaró que está “listo” para reunirse con Guaidó, y expresó su esperanza de que la derecha abandone el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y venga al camino electoral.

nkh/rba


Juan Guaidó /