Venezuela emite una orden de arresto contra Juan Guaidó
La Fiscalía de Venezuela emite una orden de detención contra el opositor Juan Guaidó y pedirá una alerta roja a Interpol para capturarlo.
Según informó este jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el Ministerio Público ha dictado una orden de arresto contra el exlíder de la oposición, acusado, entre otros delitos, de traición a la patria, lavado de dinero y asociación para delinquir. Desde abril, Guaidó se encuentra exiliado en EE.UU.
Durante la rueda de prensa, el fiscal también citó una sentencia de una corte en Estados Unidos, que confirma el acceso del exdiputado a los activos de las filiales de la petrolera estatal PDVSA en el país norteamericano y el uso de los mismos para financiarse.
“Estas decisiones provocaron pérdidas a la nación por valor de 19 mil millones de dólares, resultando en la pérdida casi definitiva de Citgo (filial de la petrolera estatal PDVSA)”, detalló Saab.
La investigación se suma a otros 27 procesos abiertos que pesan sobre el opositor, quien fungió como autoproclamado presidente de Venezuela desde 2019 hasta 2022 —reconocido por EE.UU. y algunos de sus aliados europeos—.
A finales de 2022, Guaidó —más conocido entre los venezolanos como líder golpista— fue destituido del ficticio cargo de “presidente” al perder la confianza de sus propios correligionarios, luego huyó a Estados Unidos, desde Colombia; donde llegó “a pie” bajo la excusa de participar en una cita con líderes internacionales, mientras las autoridades colombianas aseguraron que nunca lo habían invitado.
Este mismo jueves, el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, alabó al pueblo venezolano por derrotar los complots del “títere imperial” quien, para el mandatario, ahora está en el “basural de historia”.
mrg/ncl