Hispan TV •  Internacional •  21/10/2022

Lula da Silva: Juan Guaidó “ya no es nada” en Venezuela

El exmandatario brasileño Lula da Silva dice que al contrario del presidente Jair Bolsonaro, no reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Lula da Silva: Juan Guaidó “ya no es nada” en Venezuela

“Es increíble que la embajadora de Venezuela [María Teresa Belandria] [en Brasil] sea la embajadora designada por [Juan] Guaidó. Ella no representa ni a Venezuela ni a Guaidó quien ya no es nada en Venezuela, y la siguen tratando como si fuera una embajadora”, ha afirmado este jueves Luiz Inácio Lula da Silva en una rueda de prensa.

De esta manera, el también líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha reaccionado a un video publicado el martes por Bolsonaro, en el que pidió disculpas, en compañía de Belandria, por acusar a unas jóvenes migrantes venezolanas de ejercer la prostitución.

De acuerdo con Lula, Bolsonaro usó a Belandria para “intentar convencer” y hablar con las familias venezolanas con la intención de que “contasen cosas favorables” del actual gobernante.

Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela en una plaza de Caracas (capital) en enero de 2019, con el apoyo de EE.UU. Según Caracas, el exdiputado es un títere al servicio de los intereses del Occidente que, de momento, le ha permitido manejar y controlar miles de millones de dólares de las cuentas congeladas de Venezuela en el extranjero.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil se celebrará el próximo 30 de octubre y más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de Brasil. En la primera vuelta, Lula obtuvo el 48,4 % de los sufragios frente a Bolsonaro que recibió el 43,2 % de los votos electorales, según datos del Tribunal Superior Electoral.

El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como presidente.

Esto mientras, Lula sigue siendo el candidato favorito en todas las encuestas mientras Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano. Además, el presidente brasileño está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad se encuentra golpeada.

mmo/rba


Juan Guaidó /