Redacción •  Internacional •  19/11/2017

EQUO propone a los partidos cordobeses un frente común por el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

El partido verde apuesta por reclamar al gobierno que destine a ese servicio ferroviario "de interés general" el dinero presupuestado para el bypass de Almodóvar. EQUO Córdoba muestra su total apoyo a la Plataforma Ciudadana "No pases de mí" y anima a participar en la protesta convocada para el sábado 18.

EQUO propone a los partidos cordobeses un frente común por el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

EQUO ha invitado a los partidos más representativos de la provincia de Córdoba (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, UCOR, Podemos y las distintas candidaturas ciudadanas de la provincia como Ganemos Córdoba, Ahora Palma o Ganemos Almodóvar) a unirse para reclamar al Gobierno y a la Junta de Andalucía que se muevan para hacer realidad en el menor plazo posible una línea de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, un eje fundamental para nuestra provincia y que tendría un importante impacto social, ambiental y económico. A tal fin, la formación ecologista reclama que se abandone el plan de efectuar un bypass entre las líneas de Alta Velocidad Madrid- Sevilla y Madrid-Málaga en el término municipal de Almodóvar del Río y se destinen esos fondos a devolver comunicaciones ferroviarias de calidad a los municipios del Valle del Guadalquivir.

En declaraciones de Salustiano Luque, coportavoz provincial de EQUO, «Creemos que más allá de las siglas políticas, toda la sociedad cordobesa debe unirse para impulsar una movilidad ferroviaria adaptada a las necesidades reales de la provincia. Es absurdo que se hayan abandonado las líneas de cercanías para luego tener que poner apeaderos del AVE por falta de alternativas. Nos parece humillante que la principal inversión del estado en ferrocarril en Córdoba no sólo no beneficie a la provincia, sino que en realidad la perjudica, en primer lugar a Almodóvar del Río, que se ve aún más aislado, rodeado por vías del AVE, pero también a la capital y su entorno, que tendrán menos combinaciones de tren entre Sevilla y Málaga para elegir».

«Proponemos», continúa Luque, «una movilidad más sostenible, más cercana a los municipios y que conecte a las personas, no sólo a las grandes capitales. Pese a las inversiones desorbitadas en AVE desde 1992 y el paulatino abandono de otras líneas ferroviarias, la inmensa mayoría de desplazamientos se hacen en Cercanías y Media Distancia, no en trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad. Que se vayan a gastar al menos 15 millones de Euros para recortar 10 minutos el trayecto entre Málaga y Sevilla, pero Almodóvar del Río siga sin tren, es impresentable».

EQUO ha reclamado en numerosas ocasiones vertebrar la provincia recuperando las conexiones ferroviarias de cercanías a través de dos líneas, transversales, añadiendo a la del Valle del Guadalquivir otra que recorra la provincia de Norte a Sur, devolviendo el tren a las localidades de la Campiña, la Subbetica y los Pedroches. Igualmente, trabaja desde el Parlamento Andaluz para potenciar y reforzar el ferrocarril como medio vertebrador del territorio. Recientemente, por ejemplo, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía e integrante del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2018, para destinar 1,5 millones de euros a mejoras ferroviarias en la línea Palma del Río-Villa del Río.

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, ha llamado a sumarse a la reivindicación de la Plataforma Ciudadana «NoPasesDeMi», que reclama a las distintas administraciones el tren de cercanías entre Palma y Villa del Río con una caravana entre Almodóvar y Córdoba. «Es fundamental que sea la sociedad la que reclame alternativas al vehículo privado o el tren de Alta Velocidad, que se ve pasar sin poderlo coger. Desde EQUO invitamos a toda la sociedad cordobesa a manifestarse en apoyo al cercanías desde Palma del Río hasta Villa del Río como un primer paso por otra movilidad posible y más limpia”.

La Plataforma “NoPasesDeMi” ha convocado a las 10 de la mañana del sábado 18 el inicio de una caravana de todo tipo de vehículos en el recinto Ferial de Almodóvar del Río, culminando en la Estación de Córdoba (Plaza de las Tres Culturas).

EQUO Córdoba recuerda que en estos mismos momentos se está desarrollando la Conferencia contra el Cambio Climático (COP23) en Bonn para frenar el calentamiento global, que ya deja sentir claramente sus efectos con mayores temperaturas, sequías y gravísimos incendios. Para conseguir el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a 2º, es necesario apostar por la movilidad colectiva y limpia, lo que supone defender y extender los servicios de ferrocarril.


Córdoba /  EQUO /