Redacción •  Internacional •  19/08/2020

Organizaciones socialistas y comunistas de todo el mundo dan su apoyo a Evo Morales y el MAS

Diversas organizaciones socialistas y comunistas a nivel internacional han suscrito un documento de apoyo al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a un mes de las elecciones que tendrán lugar en el país. Entre las organizaciones firmantes, se encuentran varias españolas: Unión Proletaria, Partido de los Trabajadores de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Comunistes de Catalunya y Partido Comunista Obrero Español.

Organizaciones socialistas y comunistas de todo el mundo dan su apoyo a Evo Morales y el MAS

Los partidos y organizaciones políticas socialistas y comunistas, habiendo tomado nota de la grave situación de ilegalidad en Bolivia y que:

1.- El 20 de octubre de 2019 se votaron las elecciones presidenciales en Bolivia y Evo Morales se presentó por tercera vez, obteniendo una victoria aplastante. Tras la clara victoria, la presión internacional contra Morales se ha vuelto insoportable y, el 11 de noviembre de 2019, el presidente electo se ve obligado a salir de Bolivia por invitación del jefe de policía. Primero viajando a México, luego a Argentina, Morales se salvó de la reacción de los golpistas. Un destino que no ha escapado a muchos otros políticos, sindicatos y simples manifestantes por la justicia y la democracia.

2.- El exilio forzoso de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, luego de casi 14 años de presidencia, ha provocado que el enfrentamiento racial vuelva a estallar, entre las clases medias urbanas o ricas de ascendencia europea, y las de ascendencia indígena, principalmente trabajadores y campesinos. . Evo Morales, primer presidente nativo de Bolivia y líder sindical de los cocaleros bolivianos, una federación de campesinos quechuas y aymaras, fue y sigue siendo el presidente para quien se identifica a los indígenas y campesinos, a la clase trabajadora.

3.- Desde el exilio forzado de Evo Morales, los conflictos raciales han resurgido entre las llanuras orientales más ricas, poblaciones mayoritariamente cristianas de origen europeo, y las tierras altas occidentales más pobres con habitantes agrícolas predominantemente indígenas y seguidores del culto a la Pachamama.

4.- Adriana Guzmán, representante del «movimiento feminista comunitario» y mujeres indígenas de Bolivia, dijo en entrevista con la revista El Salto Diario, 14 de noviembre de 2019, que los grupos violentos, autores de los asesinatos, provienen de la Unión Juvenil Cruceñista. , que en 2008 ya contaba con un grupo armado cuya misión era matar a los indígenas. Un grupo fascista y racista. También hay jóvenes universitarios, miembros de estos grupos, que han generado terror, por lo que se ataca a organizaciones sociales, integradas por indígenas y campesinos. Adriana Guzmán argumentó que principalmente hombres y mujeres aymaras y quechuas fueron atacados.

5.- Solo durante el primer mes del golpe, en noviembre de 2019, el número de muertos ascendió a 32, con más de 30 heridos de gravedad, debido a la ola de violencia desatada en el país tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, las renuncias forzadas y exilio del expresidente Evo Morales.

6.- El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata ha provocado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80% del transporte público ha tenido una gran escasez, según datos del sindicato local, en una ciudad donde también hay escasez de frutas, verduras y productos cárnicos, como el pollo.

7.- El golpe ha causado estragos y ha despertado el temor de un retorno a la inestabilidad política en el país, en el que ha habido 190 intentos de golpes y revoluciones desde su independencia en 1825, en una constante lucha de clases entre las élites. capital y sector privado y población rural trabajadora.

8.- La llegada al poder de Evo Morales el 22 de enero de 2006 representó un cambio de paradigma radical y positivo para las poblaciones indígenas, rurales y trabajadoras en una situación dominada por las élites políticas pro estadounidenses. La llegada de un sindicalista campesino indígena ha permitido a los sectores tradicionalmente rezagados en la toma de decisiones ingresar a los círculos de poder, a pesar de su carácter mayoritario en la población.

9.- El mayor logro de los gobiernos de Morales fue la introducción de una nueva constitución política que declaró a Bolivia un estado plurinacional, permitiendo el autogobierno de los pueblos indígenas. Además, la Carta Magna ha creado un Congreso con escaños reservados para las minorías étnicas del país.

10.- Mientras tanto, el gobierno provisional Áñez, que representa al sector conservador y cristiano y deprime fuertemente la esperanza de emancipación de los indígenas, declaró el Año Nuevo Aymara, celebrado cada 21 de junio, fiesta satánica y rechazó la celebración de los ritos de la cultura andina.

DECLARAR

a) apoyar políticamente a Evo Morales y al Movimiento por el Socialismo (MAS);

b) fortalecer el seguimiento de las próximas elecciones presidenciales del 6 de septiembre de 2020 para que se desarrollen con total transparencia y espíritu democrático;

c) fortalecer a nivel internacional el espíritu de solidaridad política hacia el MAS y todas las organizaciones políticas socialistas y comunistas en dificultad;

d) crear una red internacional de apoyo político mutuo entre todos los signatarios de este llamamiento.

Los partidos políticos y organizaciones socialistas y comunistas que suscriban aquí el llamamiento trabajarán juntos, uniendo fuerzas, para lograr los objetivos anteriores.

PARA TODOS LOS SERES HUMANOS – PARA LA CLASE OBRERA – PARA EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

Signatarios (lista parcial):

Italia – Convergencia Socialista (CS); Bolivia – Movimiento al Socialismo (MAS); Argentina – Partido Liberación (PL); Nueva Zelanda – Nuevo Partido Comunista de Aotearoa (NCPA); Suiza – Partido Comunista (PC); Suiza – Asociación ALBA SUIZA; Noruega – Partido Comunista de Noruega (NKP); Dinamarca – Partido Comunista (KP); Hungría – Partido de los Trabajadores de Hungría (MUNKASPART); España – Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); España – Partido Comunista Obrero Español (PCOE); España – Partido de los Trabajadores de España (PTE); España – Unión Proletaria (UP); España – Comunistes de Catalunya; Turquía – Partido de Trabajadores y Campesinos de Turquía (TIKP); Turquía – Unión Juvenil de Turquía (TGB); Turquía – Partido Vatan (VP); Pakistán – Partido Comunista de Pakistán (CPP); Chile – Partido Comunista de Chile – Acción Proletaria (PC-AP); Gran Bretaña – Nuevo Partido Comunista Británico (NCP).


Bolivia /  Evo Morales /  Movimiento al Socialismo (MAS) /