Redacción / Página 12 / Télam •  Internacional • 10/07/2020

El MAS rechaza la presencia de la OEA en las próximas elecciones en Bolivia

  • La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que se contagió de coronavirus y que entrará en cuarentena. Aclaró que se siente bien y seguirá trabajando aislada. Así lo hizo saber a través de un video que subió a las redes sociales.
  • Áñez promulgó el pasado 22 de junio la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de duras críticas por su resistencia a celebrar los comicios.
  • Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) divulgada el martes proyectó una victoria en primera vuelta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con un 41,9 por ciento de intención de voto, seguido de Carlos Mesa 26,8 por ciento y en tercer lugar se ubica la actual presidenta (Jeanine) Áñez con 13,3 por ciento de apoyo.
El MAS rechaza la presencia de la OEA en las próximas elecciones en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), favorito a ganar las elecciones generales del seis de septiembre  en Bolivia, expresó su «categórico rechazo» a la eventual presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos comicios. El partido que coordina desde Buenos Aires el expresidente Evo Morales y lleva como candidato presidencial al exministro de Economía, Luis Arce, consideró a este organismo «parte y cómplice» de un golpe a la democracia en las elecciones de octubre de 2019, anuladas por denuncias de irregularidades nunca comprobadas.

«El MAS-IPSP manifiesta su categórico rechazo a la posible venida de una misión de observadores de la OEA para próximas elecciones generales en Bolivia, por el papel que jugó ese organismo en 2019», afirmó el MAS a través de un comunicado.  En otro pasaje del documento, la dirigencia del masismo planteó que «no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivi, ya que con el informe preliminar de los comicios de octubre del año pasado alimentaron «la violencia de sectores opositores», situación que desembocó en el golpe contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El MAS postula como candidato a la presidencia de Bolivia al exministro de Economía, Luis Arce, quien lidera todas las encuestas de cara a los comicios de septiembre, de los cuales participarán, entre otros candidatos, la actual mandataria de facto Jeanine Áñez y el expresidente Carlos Mesa. Ambos negocian una posible alianza de derecha para contrarrestar el fuerte impulso de la agrupación que llevó a Evo Morales a gobernar el país durante 14 años.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, informó que tiene Covid 19

«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo y, dado que esta semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positiva«, contó Áñez. «Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte y voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento», agregó. 

En abril pasado, Áñez había convocado a los bolivianos a una jornada de ayuno y oración para paliar los efectos de la Covid-19. «El día de mañana quiero que sea un día de ayuno y oración en familia», había arengado a través de un video el 28 de abril. Y citó un versículo del Libro de Isaías en el Antiguo Testamento para explicarse.  https://twitter.com/JeanineAnez/status/1281349188731707392

Áñez asumió la Presidencia en noviembre pasado, en medio de un clima de violencia y protestas, tras ser elegida en una sesión del Senado sin quórum, después de la renuncia obligada por las fuerzas militares y policiales presidente Evo Morales. La entonces senadora prometió dirigir el Gobierno solo de manera temporal hasta convocar a nuevas elecciones, pero con la pandemia la fecha electoral se postergó hasta septiembre próximo, aunque Áñez continúa criticando el llamado a las urnas por considerar que la posibilidad de contagio es muy alto.

El positivo de Añez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución. La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Uno de los primeros mensajes de apoyo a la mandataria transitoria lo publicó en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, con un deseo de una «pronta y completa recuperación». 

No es casualidad. Añez es candidata a presidenta, por la alianza Juntos, mientras que Mesa encabeza la candidatura de la agrupación Comunidad Ciudadana. Pero en los últimos tiempos las dos fuerzas, con la presión poco disimulada de la embajada de Estados Unidos, están negociando concurrir aliados a las próximas elecciones. El favoritismo del MAS, el partido de Evo Morales, en todas las encuestas serias los convenció de la necesidad de buscar formas de detener el regreso al Palacio Quemado, la casa de gobierno, de la fuerza desplazada por el golpe de estado de fines de 2019.

Bolivia volvió a registrar este jueves un récord diario de contagios por coronavirus que hizo subir esa cifra a casi 43 mil, mientras la creciente saturación de los centros de salud ante el aumento de casos preocupa a las autoridades. El último reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1439 infecciones informadas hoy, en tanto los fallecimientos llegan a 1577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.


Bolivia /  elecciones /  Evo Morales /  Luis Arce /  Movimiento al Socialismo (MAS) /  Redacción / Página 12 / Télam /