Redacción / HispanTV •  Internacional •  19/06/2018

Agente fronterizo se burla de llanto de niños: «Tenemos una orquesta aquí», y dice que lo único que falta “es alguien que la dirija”

La oenegé ProPublica publica audios de niños separados de sus familias en fronteras de EE.UU. mientras un agente se burla de su llanto: “tenemos una orquesta aquí”.

Agente fronterizo se burla de llanto de niños: «Tenemos una orquesta aquí», y dice que lo único que falta “es alguien que la dirija”

En uno de estos audios, grabados en el interior de una de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y divulgados el lunes por esa Organización No Gubernamental (ONG), se escucha a un guardia fronterizo estadounidense que se ríe de la situación de los menores inmigrantes centroamericanos que fueron separados a la fuerza de sus familias en la frontera entre México y EE.UU.

El agente compara los llantos de estos niños desamparados con “una orquesta” y dice que lo único que falta “es alguien que la dirija”.

“Bueno, parece que tenemos una orquesta aquí (…) Lo que falta es alguien que la dirija”, se escucha decir al agente entre los sollozos de una decena de menores centroamericanos.

Muchos de los menores, de acuerdo con ProPublica, han tratado en vano de ponerse en contacto con sus padres u otros familiares.

Una niña salvadoreña de seis años ha pedido en reiteradas ocasiones que llamen a su tía. “Mi madre dijo que iría con mi tía, que vendría y me recogería lo antes posible”, dice la menor, a la que también se la escucha llorar en las grabaciones.

La organización pro derechos humanos ha alertado de que, tras la puesta en marcha de la nueva política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tolerancia cero, más de 2300 niños han sido obligados a separarse de sus padres desde abril en las fronteras.

La medida inhumana del inquilino de la Casa Blanca ha provocado las críticas de organizaciones como la Amnistía Internacional (AI) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), además de la indignación de la primera dama Melania.

ask/nii/


EE.UU. /  México /