Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/10/2018

Caravana Migrante: ONU estima en siete mil las personas que se dirigen a EEUU

Trump declara emergencia nacional.

Investigan casos de robo y violaciones.

Xenofobia en las redes sociales.

Peña Nieto a migrantes: si ignoran leyes no lograrán su objetivo.

Caravana Migrante: ONU estima en siete mil las personas que se dirigen a EEUU

ONU: siete mil personas integran caravana migrante

De acuerdo con estimaciones de la ONU, el índice de migrantes que caminan hacia EE.UU. se ha incrementado en 2.500 personas más.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 7.000 mil personas conforman la caravana de migrantes provenientes de Honduras, con destino a Estados Unidos (EE.UU.)

Esta nueva cifra difundida por la ONU supera la ya estimada, pues se consideraba que por lo menos 4.500 personas integraban la caravana de migrantes centroamericanos.

El presidente de EE.UU Donald Trump ha mantenido una postura de rechazo ante la llegada de los migrantes centroamericanos, a quienes ha amenazado de impedir el ingreso a su nación cerrando la frontera con México.

Migrantes hondureños. Fuente: EFE

Trump anunció que reduciría el apoyo externo que le brinda EE.UU. a Guatemala Honduras como una medida de presión contra los migrantes.

En este sentido, el mandatario manifestó su descontento con México, pues señaló que ese país no muestra interés en detener a los centroamericanos que desean entrar en territorio estadounidense.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, subrayó Trump.

A pesar de todas las amenazas hechas por EE.UU., los migrantes hondureños reanudaron su recorrido con niños y bebés en brazos, desde Tapachula (estado de Chiapas) frontera con Guatemala, para continuar su marcha hasta Huixtla, la cual es una segunda parada para llegar a Tijuana o Mexicali, (estados fronterizos con EE.UU), país destino a unos 3.000 kilómetros.


Trump declara “emergencia nacional”

WASHINGTON (apro) – Con el argumento de la incapacidad de la Policía Federal y del Ejército de México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó  a sus fuerzas armadas y a la Patrulla Fronteriza de una “emergencia nacional”.

Este lunes por la mañana en uno de sus acostumbrados mensajes en su cuenta personal de Twitter, incluso sin sustentar sus argumentos, Trump señaló que criminales y un número no determinado de personas del medio oriente se están mezclando con los integrantes de la caravana que se encuentra en Chiapas.

“Tristemente, parece que la policía y el ejército no pueden detener a la caravana que se encamina a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y un número no determinado de personas del oriente medio se han inmiscuido con ellos, he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, escribió Trump en su primer mensaje.

En otro, culpó a los demócratas de la incapacidad legal de contener la migración.

“Cada vez que se observa venir a una caravana o a indocumentados o intentando llegar como indocumentados a nuestro país, pienso y culpo a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración. Recuérdenlo en estas elecciones de medio periodo. Es muy injusto para migrantes que llegan legalmente”.

La caravana con unos cinco mil migrantes centroamericanos se encuentra en Tapachula, Chiapas, está muy lejos de los más de tres mil kilómetros de frontera sur que Estados Unidos comparte con México, por lo que la alerta de una emergencia nacional por parte de Trump es muy prematura.

En la zona limítrofe con el territorio mexicano, el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados a miles de agentes migratorios, de otras agencias federales, a integrantes de la Guardia Nacional, además de sofisticados recursos tecnológicos que utiliza para ubicar, detener y procesar a toda persona que ingrese irregularmente.

Castigo a Guatemala, Honduras y El Salvador

“Guatemala, Honduras y El Salvador, no pudieron cumplir con el trabajo de prevenir que la gente saliera de su país para venir como indocumentados a Estados Unidos. Ahora, cortaremos o reduciremos sustancialmente la masiva asistencia económica que rutinariamente les damos”, advirtió Trump en un tercer mensaje de Twitter.

Desde la semana pasado el titular del ejecutivo estadunidense ha amenazado con suspender la ayuda económica que su gobierno entrega a Honduras, El Salvador y Guatemala.

La contención del flujo de sus ciudadanos hacia el norte, había sido la condición que le impuso Trump a los gobernantes de esos tres países para mantener en vigencia la asistencia financiera que les otorga el gobierno federal estadunidense aprobada por el Congreso federal.

Investigan robos y violaciones a dos hondureñas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Policías de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron diligencias por los delitos de robo con violencia y violación en agravio de dos migrantes hondureñas y dos hombres acompañantes, en el municipio de Tenosique.

De acuerdo con las primeras indagatorias, tras ingresar a México, los cuatro hondureños se quedaron a descansar en el ejido Emiliano Zapata, tercera sección de Tenosique, por un puente, cerca de un basurero.

Al reanudar su camino, un par de sujetos le salió al paso, los amenazaron con machetes, los asaltaron y abusaron sexualmente de las dos mujeres.

Según versiones en redes sociales, los dos acompañantes de las mujeres son esposo e hijo de una de ellas.

Las investigaciones fueron ordenadas por el Fiscal del Ministerio Público de la Agencia de Atención a Migrantes de la FGE.

Los cuatro migrantes hondureños forman parte de la masiva caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, pero optaron por entrar al país y transitar por territorio tabasqueño.

Xenofobia en las redes

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con argumentos casi calcados del movimiento xenófobo y antimexicano de los simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos, cientos de usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook en México se lanzaron a condenar a los integrantes de la Caravana del Migrante que ingresaron a territorio chiapaneco.

Apenas se divulgaron los primeros videos del salto de la barda fronteriza de cientos de jóvenes centroamericanos, los usuarios reales y los bots (cuentas automatizadas con menos de 50 seguidores) y trolls (dedicados a provocar utilizando las tendencias más mencionadas) inundaron las redes con expresiones como: “criminales”, “violentos”, “entraron ilegalmente”, “es un problema de Honduras”, “escorias”,  “egoístas”, “vienen a secuestrar, a matar y a dañar”, “van a quitar empleos”, “llévatelos a tu casa”, ante cada intento de expresar solidaridad.

Con el hashtag #CaravanaMigrante, que se volvió la principal tendencia en Twitter con 75 mil tuits, cientos de usuarios, reales y ficticios, expresaron sus fobias y su odio ante las expresiones de solidaridad de varias cuentas representativas.

Por ejemplo, el diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, descendiente de migrantes japoneses, redactó en su cuenta de Twitter: “Mi bisabuelo llegó a este país con nada más que ganas de alimentar sus sueños y su panza. Desde él aprendimos que ningún ser humano es ilegal. Que México sepa escuchar esta delicada situación humanitaria y nos solidaricemos”.

Y así le respondieron algunos de sus seguidores:

–Nadie es ilegal, pero debemos respetar las reglas que nos rigen…

–Entrar de indocumentado a un país no es un derecho humano ni se encuentra establecido en ningún tratado.

–Cuando tu bisabuelo llegó no existía tanta población, existía lugar disponible para vivir y recursos.

–Casi lloro. ¿Por qué no comienzas hospedando a un familiar en tu casa?

El periodista y documentalista Epigmenio Ibarra lanzó un mensaje en su cuenta para cuestionar este brote de odio: “Me duele, me indigna, me subleva la xenofobia de los que piensan como si fueran red necks norteamericanos. Revictimizan a los migrantes centroamericanos. Los llaman delincuentes. Dicen que ponen en peligro sus empleos. Hablan como Trump”.

Decenas de bots, activados desde algún call center también respondieron a la crítica de Ibarra con expresiones como “no es xenofobia, es precaución, con orden y buen registro de la cantidad de personas que ingresen no me importaría” (@AmlieKing2); “debería mejor indignarte que sus países no los apoyan ni les dan oportunidades, esto no es más que utilizar a México como pasadizo” (@charlss_jorge); “con todo respeto, Señor Ibarra, no se trata de xenofobia o racismo… es simple sentido común, nuestro país NO está en condiciones de albergar a esta cantidad de gente”.

El activista y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof destacó que al menos 76 veces le replicaron seguidores falsos y verdaderos con esta pregunta: “¿Dejaría usted entrar a su casa a la caravana?” Consideró “interesante” que casi 40% de los mexicanos que participaron en la Encuesta Nacional sobre Discriminación declaró que no le rentaría un cuarto a un migrante.

Odio sincronizado

El Observatorio de Redes y Derechos Digitales revela a Proceso que “al menos medio millar de cuentas de trolls que tradicionalmente se montan en tendencias para realizar ataques de odio, participaron este viernes dentro de #CaravanaMigrante difundiendo ataques y opiniones racistas y xenófobas a los migrantes, simulando que se trataba de expresiones espontáneas”.

Consultado en la noche de esta oleada de mensajes, el Observatorio indicó que algunos mensajes de estos trolls eran llamados explícitos al uso de la fuerza pública, justo cuando elementos de la Policía Federal, al mando del comisionado Manelich Castilla, dispersaron con gases lacrimógenos a los migrantes. Por ejemplo: “Es momento de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con Guatemala para detener a esa parvada de changos hondunegros” (@ElTelible).

El mismo Observatorio destacó que el titular informativo de UnoTV, el sistema de mensajes por telefonía móvil de Telcel, desató una serie de expresiones de odio. Al reportar el ingreso de los centroamericanos, encabezó su nota: “A la fuerza, migrantes entran a México; así rompieron la cerca”.

La virulencia antiinmigrante coincidió también con el cambio de discurso del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y del encuentro entre el canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo.

Navarrete Prida primero se comprometió a que no se recurriría a la violencia contra la Caravana Migrante y después pidió “regresar al diálogo, luego de haber provocado caos al romper la valla que divide al país con Guatemala”.

Otros personajes públicos como el exoficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah, tuiteó:

“Ante la Caravana Migrante, si el gobierno mexicano no tiene una política distinta a la limitada y unilateral contención y expulsión, mínimamente debe garantizar la dignidad, integridad física y psicológica de ellos. Y la CNDH debe dictar medidas cautelares.”

En su cuenta de Twitter la CNDH no se pronunció en contra de las expresiones racistas contra los migrantes centroamericanos.

* Fuente: PROCESO

J. Jesús Esquivel/Armando Guzmán /Jenaro Villamil


Peña Nieto a migrantes: si ignoran leyes no lograrán su objetivo

Los integrantes de la caravana de migrantes que buscan ingresar a territorio nacional de manera violenta e ignorando las leyes, difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o permanecer en México, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario hizo “un llamado respetuoso para que tengan claro (los migrantes) que de mantenerse en esta actitud, difícilmente lograrán su objetivo” y recalcó que solo al amparo de las leyes en materia migratoria es como podrán tener acceso a este derecho que la Constitución consagra.

Dijo que desde el viernes, cuando integrantes de la caravana que buscan llegar a Estados Unidos irrumpieron de forma violenta por la frontera sur, el gobierno de México, en estricto apego al derecho nacional e internacional en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración segura, ordenada y apegada a derecho.

Peña Nieto llamó a los migrantes que ingresaron de forma abrupta, a atender la recomendación del gobierno de México, para iniciar un proceso de solicitud de refugio.

Durante este acto, el mandatario puntualizó en otro tema, que sólo bajo condiciones de certidumbre se genera confianza y, con ello, el ambiente necesario para invertir, para desarrollar proyectos y crecer.

Subrayó que ésa fue una de las premisas que guiaron el proyecto económico de su administración, para “impulsar un México que seguiría creciendo, un México de éxito, capaz de derribar sus propias barreras y limitaciones que había tenido en el pasado. Un México donde las empresas pudieran encontrar un clima de negocios adecuado para su desarrollo”.

Añadió que a partir de esta visión, inició un proyecto de cambio que buscaría generar certeza y confianza a partir de seis pilares, como generar condiciones de estabilidad macroeconómica, quitar los “cuellos de botella” que frenaban el desempeño de la economía, mediante el impulso de 14 reformas legales, seis de ellas de carácter económico.

Asimismo, generar certeza y confianza mediante el impulso a la infraestructura nacional, dar mayor flexibilidad al mercado laboral, y “haber emprendido la agenda de negociaciones comerciales más ambiciosa de las últimas décadas, con una red de tratados comerciales más extensa y moderna”.

Y como último y sexto pilar, generar condiciones de certeza en el país fue el fortalecimiento del Estado de Derecho, apuntó Peña Nieto.

* Fuente: ANIMAL POLÍTICO


caravana migrante /  EE.UU. /  Honduras /  México /  ONU /