Hispan TV •  Internacional •  27/11/2019

México: Actuaremos con firmeza ante EEUU si viola nuestra soberanía

México advierte a EE.UU. que no aceptará medidas que violen su soberanía tras decisión de Trump de calificar de “terroristas” a cárteles mexicanos.

México: Actuaremos con firmeza ante EEUU si viola nuestra soberanía

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, señaló el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El alto diplomático mexicano emitió el mensaje en reacción a la decisión anunciada poco antes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de designar como “organizaciones terroristas” a los cárteles del narcotráfico del país azteca.

“El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, aseveró.

En esta misma línea, Ebrard agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ya ha transmitido a Washington la postura del país en rechazar cualquier acto violatorio de su soberanía, así como la resolución para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. “Respeto mutuo es la base de la cooperación”, remarcó.

Ebrard expresó el lunes, el rechazo de México a la posible calificación de cárteles de narcotráfico como “organizaciones terroristas”, catalogando la medida de “inconveniente, innecesaria e inaceptable”.

Trump afirma que ha tomado la medida a petición de miembros de la familia mexicano-estadounidense LeBarón, que fue víctima de la violencia del narcotráfico, el pasado 4 de noviembre; un trágico ataque armado que acabó con la vida de seis niños y tres mujeres.

Tras esa brutal masacre, el inquilino de la Casa Blanca se apresuró a ofrecer la ayuda de Washington para luchar contra los cárteles mexicanos de la droga; una petición que rechazó su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Gobierno de México denunció, además, que las armas utilizadas en el mencionado ataque provendrían de Estados Unidos. Ante estas circunstancias, diferentes políticos mexicanos han recordado a Trump que si realmente quiere ayudar a México, como lo alega, frene el tráfico de armas.

Datos oficiales muestran que más del 70 por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 provinieron de Estados Unidos. La mayoría son armas largas que constituyen rifles semiautomáticos de alto calibre como variantes AK y AR.

La revista estadounidense Newsweek desveló a su vez en un reciente informe que el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México —un mercado clandestino de cientos de millones de dólares— alimenta casi toda la violencia en el país azteca.

mnz/ktg/mrz/msf


EE.UU. /  México /