Hispan TV •  Internacional •  17/10/2021

Anuncian la apertura gradual de la frontera entre Argentina y Bolivia

  • Bolivia y Argentina anuncian la apertura gradual de paso fronterizo en el puente Doctor Horacio Guzmán, que une al municipio boliviano de Villazón con La Quiaca.
Anuncian la apertura gradual de la frontera entre Argentina y Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, acordaron el viernes un plan piloto para la apertura gradual y “de prueba” de la frontera entre Villazón, la ciudad fronteriza boliviana y La Quinca en Argentina, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19.

“Es una reapertura de prueba que va a permitir el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera, en medio de una pandemia que todavía no concluye en nuestros países”, explicó el canciller boliviano a la prensa.

Según el jefe de la Diplomacia boliviana, la “reapertura del tráfico vecinal fronterizo” se produce después de que el cierre de dicha frontera pusiera “en apuros” a ambas naciones y autoridades.

Por su parte, el embajador argentino calificó la medida de “un primer paso” hacia la normalización comercial entre Bolivia y Argentina.

“Hemos iniciado un primer paso en la normalización de apertura de fronteras, abrir el tránsito vecinal fronterizo es un acuerdo entre ambos Gobiernos para que tanto la ciudad de LaQuiaca como de Villazón vuelvan a la normalidad y al intercambio comercial”, escribió Basteiro en su cuenta en Twitter.

Desde el marzo de 2020, las fronteras con Argentina se cerraron en cumplimiento a las medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19. Ambos países iniciaron, en noviembre de 2020, gestiones diplomáticas para abrir la frontera, a fin de beneficiar a las poblaciones de la zona, que se vieron afectadas por el cierre del paso fronterizo, que vive principalmente del comercio bilateral.


Argentina /  Bolivia /