Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/11/2019

Argentina. Una frontera solidaria: Jujuy recolecta medicamentos para los heridos en Bolivia

Piden donaciones de elementos de primeros auxilios ante la negativa de atenderlos en los hospitales de país vecino. Se abrieron nueve puntos de colecta.

Argentina. Una frontera solidaria: Jujuy recolecta medicamentos para los heridos en Bolivia

La Asamblea de Organizaciones en contra del Golpe de Estado de Jujuy está recolectando elementos de primeros auxilios para asistir a los heridos en Bolivia. Piden desde comprimidos y ampollas hasta gasas, algodón, agua oxigenada, apósitos, jeringas descartables, y otros elementos útiles para hacer curaciones. Lo reunido será trasladado a La Quiaca para que pueda ser pasado por la frontera.

Muchos hermanos bolivianos están heridos, la salud no es gratis y los médicos no quieren atender indios”, expresaron en un primer momento desde la Asamblea, que nació en el grupo de WhatsApp “Todos con Evo”.

Por su parte, la integrante de la Red por derechos a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo de Jujuy, Nora Ferreyra, aseguró a Salta/12 que “la situación es alarmante”. En Jujuy reside un alto porcentaje de bolivianos y además “la mayoría tiene familiares allá. Es una constante que nos llega a los grupos sobre lo que está pasando”, relató Ferreyra.

“Nos llegó la información de que son reprimidos. Es alarmante porque son perseguidos y muchos han tenido que pasar a la clandestinidad”, subrayó.

Por eso se pide a la comunidad la donación de comprimidos: diclofenac 100, cefalexinas, metroclopramidas, ranitidinas, paracetamol, carabon activado, entre otros. También se solicita ampollas: dexametasonas, diclofenac 75, ranitidinas, dipironas, hioscinas y metoclopramidas.

Entre los elementos de primeros auxilios se pide algodón, gasas, tela adhesiva, gasas furasinadas, pervinox, agua oxigenada, guantes descartables, vendas, tijeras, jabón neutro, agua oxigenada, alcohol, apósitos, jeringas descartables y agujas intramusculares.

Hay nueve puntos establecidos para la recolección, en las ciudades de La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara.

Desde el año pasado se conformó el grupo de WhatsApp “Todos con Evo”. Tenía como principal objetivo lograr el mayor empadronamiento en la provincia de cara a las elecciones de octubre. En Jujuy Evo ganó con el 80% de los votos. La iniciativa que nació desde la organización Comunidad Boliviana 20 de Enero, juntó a las organizaciones sociales desde entonces.

Ya veníamos trabajando por los problemas que estaban existiendo en Bolivia y cuando se produjo el golpe ya estábamos organizados”, indicó Ferreyra. A partir del golpe, la Asamblea definió cinco comisiones: Salud, Legal, Prensa y difusión, Documentos y Exiliados. Desde las organizaciones sociales se están preparando los lugares para recibir a los que solicitan asilo político.

El silencio de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerargo Morales, sigue sin pronunciarse en relación al Golpe de Estado dado en Bolivia. A Ferreyra, entre tanto silencio, le llamó la atención que no se pronunciara en el momento en que quemaron la bandera whipala.

“Cuado se quemó en Bolivia la bandera whipala, él no dijo nada”, expresó. “Se casó con una ceremonia indígena”, “con una ceremonia donde en todos lados estaba la whipala”, enfatizó Ferreyra.

“¿Entonces que fue su casamiento?”, cuestionó la militante de los derechos humanos. «No sintió la bandera. Es todo preocupante”, lamentó. 

El gobernador tampoco se expidió sobre las publicaciones que dan cuenta de su posible colaboración con el líder golpista, el fundamentalista religioso Luis «Macho» Camacho

Entre otras organizaciones, la Asamblea está integrada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy, la Multisectorial de Mujeres, la Comunidad Boliviana 22 de Enero, el Frente Popular Darío Santillán, el movimiento La Dignidad, La Cámpora, la Asociación Madres y Famililares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS Jujuy.


Argentina /  Bolivia /  Jujuy /