Hispan TV •  Internacional •  17/08/2021

“El mundo entero ve con qué desvergüenza EEUU abandona a sus aliados”

Un general ruso ve en situación en Afganistán, tomada por los talibanes, la descarada y despiadada manera en que Estados Unidos “deja botados a sus aliados”.

“El mundo entero ve con qué desvergüenza EEUU abandona a sus aliados”

El general coronel ruso Gueorgui Shpak, en una entrevista sostenida el lunes con la agencia rusa de noticias RT, ha abordado los recientes acontecimientos en Afganistán, país sumido en la desesperación, tras la toma del país por los talibanes en momentos en que se retiraban las tropas estadounidenses del territorio afgano, derrotadas tras 20 años de ocupación infructuosa.

El mundo entero ha visto con qué desvergüenza y sin piedad abandonan a sus aliados y lo poco que valen sus promesas”, declaró el veterano de la guerra afgano-soviética (1979).

El orden estadounidense se ha derrumbado, subrayó Shpak para luego insistir en que, si alguien aún no ha entendido después de lo ocurrido en Yugoslavia y Libia, el ejemplo de Afganistán deja claro que “Estados Unidos solo puede traer a los pueblos, a los que intentó hacer felices con su ‘democracia’ un desorden controlado”, fustigó.

Conforme al experto militar ruso, Washington tiene una política completamente cínica que incluye “saquear el país y abandonarlo a su suerte”. Por lo tanto, lo que está ocurriendo en Afganistán ha obligado a muchos políticos en otros países, como Ucrania, a pensar muy profunda y seriamente sobre sus lazos con el país norteamericano.

“Kabul estaba condenada a una rendición vergonzosa”

El grupo armado Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, ya controla todo el país, luego de tomar el domingo Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, mientras el presidente Ashraf Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán

Los insurgentes intensificaron sus ataques desde mayo, precisamente, en momentos en que las tropas de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se estaban preparando para concluir el 31 de agosto su retirada de Afganistán. 

En este marco, Shpak puso de relieve que el Ejército Nacional Afgano (ANA, por sus siglas en inglés), entrenado y armado durante dos décadas por EE.UU., no luchó contra los talibanes, puesto que sabía que nadie iba a ayudarles y Kabul estaba condenada a caer en esta guerra.

Por lo tanto, los talibanes ni siquiera iban a asaltar Kabul. Sabían de antemano que la ciudad estaba condenada a una vergonzosa rendición…. Los talibanes habrían ganado de todas maneras. Un día antes, un día después”, recalcó el especialista militar ruso.

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN invadieron el país centroasiático en 2001, instrumentalizando los ataques del 11 de septiembre del mismo año en el país norteamericano, pero tras 20 años, la espiral de violencia sigue envolviendo al país.

Afganistán vive días de pánico. Este lunes, al menos cinco personas perdieron la vida después de que militares estadounidenses dispararan a un multitud que se abarrotaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, para huir del país ante la caída de la capital a manos de Talibán.

nsh/ncl/mkh


Afganistán /