Redacción •  Internacional •  17/03/2022

Alianza por la solidaridad-Actionaid se despliega en Polonia y Rumania

  • Existe riesgo de que mujeres y menores sean víctimas de redes de trata y explotación tras cruzar la frontera de ambos países.
  • El acceso a la educación de cerca de 5,7 millones de niñas, niños y adolescentes está en riesgo dentro y fuera de Ucrania a causa de la guerra y los desplazamientos.
  • Junto a organizaciones locales Alianza-ActionAid prestarán ayuda humanitaria, asistencia psicosocial a mujeres y apoyo programas educativos.
Alianza por la solidaridad-Actionaid se despliega en Polonia y Rumania

17/03/2022 – Dos equipos de Alianza por la Solidaridad-ActionAid se han desplegado en Polonia y Rumanía para desarrollar, junto a organizaciones locales, programas de asistencia a personas refugiadas de la guerra de Ucrania. Entre las necesidades urgentes detectadas destacan la de reducir el riesgo que tienen las mujeres y menores de caer en redes de tráfico de personas o de sufrir violencia de género, y la de garantizar a niñas, niños y adolescentes el acceso a la educación.

Las mujeres y las y los menores que están huyendo de la guerra están expuestas al riesgo de sufrir violencia de género, algo que se incrementa significativamente en esta emergencia en la que ya han cruzado la frontera más de 3 millones de personas. La desorientación con la que cruzan en muchos casos las fronteras puede llevarles a aceptar falsas ofertas de trabajo y alojamiento en otros países por parte de miembros de mafias internacionales.

Es importante proporcionarles una sensación de seguridad, tranquilidad y certidumbre tras cruzar la frontera. Lo primero es garantizar el acceso a sus necesidades básicas (cobijo, agua y alimentos, productos de higiene personal, atención médica y psicológica). Es igualmente importante darles información clara, fiable y comprensible, en su idioma, sobre sus opciones, tanto en el país de tránsito como en el de destino, y cómo coger un transporte seguro, de cómo saber que están accediendo a un cobijo seguro, y de cómo identificar las señales de un intento de engaño por parte de las redes de traficantes de personas”, ha explicado Arianne Martín, especialista en género y ayuda humanitaria de Alianza-ActionAid desde la frontera en Rumanía.

Los programas de Alianza-ActionAid quieren, por esta razón, poner el foco en mecanismos de asistencia psicosocial y protección frente a todas las formas de violencia hacia las mujeres, especialmente para las más vulnerables como pueden ser madres lactantes, con hijos pequeños o personas con discapacidad.

La guerra en Ucrania está afectando a toda la población en edad escolar, cerca de 5,7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. El cierre de escuelas e instalaciones educativas en todo el país, el gran número de menores que han debido abandonar sus hogares y refugiarse en otros países afecta gravemente al derecho a la educación. Esto supone un grave aumento de la vulnerabilidad de los menores, para quienes la escuela es lugar de socialización, y una pérdida de resultados de aprendizaje a corto, medio y largo plazo.

Por ello, parte de los esfuerzos de Alianza-ActionAid se centran en apoyar a organizaciones locales que proporcionen recursos y espacios de estudio a niñas, niños y adolescentes refugiados.

El número de personas refugiadas en Polonia alcanza ya las 1.900.000, mientras que en Rumania la cifra es cercana al medio millón.


refugiados /